El profesor José Raúl Alvarado felicitó al director del establecimiento, Juan Carlos Riveras León, al sostenedor, la municipalidad de Primavera; a los docentes, a los asistentes de la educación, a los alumnos y a los padres y apoderados, porque, reiteró, que estos logros son fruto del esfuerzo conjunto de todos los actores que participan en los procesos educativos.
En el mismo sentido coincidieron el director de la escuela y el Alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo, quienes reiteraron que la ocupación mayor de sus respectivas gestiones, han sido, son y seguirán siendo los niños de esa comuna.
La escueal de Cerro Sombrero tiene, a la fecha, 81 estudiantes de enseñanza básica; tres de ellos en un internado completamente equipado y, recientemente, se terminó de construir y equipar una moderna cancha de uso múltiple, por lo que el establecimiento está a disposición de la comunidad, en ocasiones, hasta las diez de la noche, desarrollando actividades extraescolares, deportivas y sociales.
El premio SIMCE 2012 constituye un reconocimiento a los excelentes resultados logrados por alumnos de esa escuela y comprende implementación deportiva, de entretención y textos escolares que la misma comunidad educativa eligió en el Catálogo que puso a su disposición el Ministerio de Educación.