Un total de 120 dirigentes de clubes de adulto mayor de Punta Arenas participaron ayer en la primera charla de conciencia turística, realizada por la directora Regional de Sernatur, Lorena Araya.
La actividad estuvo inserta en la 1a Jornada de Formación y Participación Territorial convocada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). La charla dio cuenta de las principales implicancias que tiene el sector turístico para la región y en particular los alcances de los Programa de Conciencia Turística y Vacaciones Tercera Edad (VTE). “Debemos entender que la “Conciencia Turística” nos concierne a todos, en cómo debemos comportarnos frente al turista y a las actividades que influyen directa o indirectamente a la región en la que vivimos”, dijo Lorena Araya. En 2015, 8 mil 256 personas en la región fueron capacitadas en el tema de Conciencia Turística. De ellas, 496 correspondieron a adultos mayores, destacó Araya.
A su vez, la coordinadora regional de Senama, Carolina Armenakis, mencionó los objetivos y la importancia de la presencia de Sernatur en la Jornada de Formación y Participación Territorial para el Adulto Mayor, “estas jornadas tienen como objetivo difundir y fortalecer aquellas redes que hoy día apoyan a este segmento de la población. Por ello, un comité de adultos mayores decidió que una de las temáticas importantes era justamente la concientización turística”.
De hecho, los programas de Vacaciones Tercera Edad, dan cuenta del interés de Sernatur por diversificar la oferta turística e incentivar a la vez el desarrollo de la actividad durante los meses de estacionalidad, fomentando el turismo de invierno con acciones destinadas a generar un mayor flujo de turistas hacia la Patagonia Chilena, expresó.