Los funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la Región de Magallanes, han realizado graves y firmes acusaciones en contra de la directora regional, Ruth Aburto, la cual aseguran es la causante de constantes maltratos laborales y menoscabo a sus trabajos, además de haber sido elegida a dedo por confianza política.
Los funcionarios llevan más de 24 días en paro y con el objetivo de visibilizar su problemática ante la ciudadanía y medios de comunicación, esta semana decidieron tomarse por unas horas las dependencias de la dirección regional, en donde no permitieron el ingreso de la directora Aburto.
Los trabajadores están en pie de guerra y determinados a encontrar solución a lo indicado en sus acusaciones. Ello tuvo respuesta ayer, ya que obligaron a que Sename se manifieste.
Respecto de la situación que se está viviendo en Magallanes, mediante un comunicado, la institución indicó lo siguiente:
“La Dirección Nacional ha mantenido conversaciones permanentes con las dos asociaciones de funcionarios presentes en la región, para conocer sus inquietudes y propuestas.
El servicio tiene considerado un plan de mejora para el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado, donde los jóvenes cumplen medidas y sanciones privativas de libertad.
Con el fin de apoyar la gestión del Sename en la región, en las últimas semanas han viajado asesores y dos equipos técnicos desde la Dirección Nacional.
El trabajo del Sename en la Dirección Regional de Magallanes se está desarrollando con normalidad, así como la atención de los jóvenes en el centro, quienes son el principal objetivo de este servicio.
Con el objetivo de investigar las situaciones denunciadas y determinar, si fuera necesario, eventuales responsabilidades administrativas, esta Dirección Nacional ha instruido una investigación sumaria”.
Según la Dirección Nacional del Sename se realizará una investigación sumaria respecto de las denuncias hechas por los funcionarios. Cabe recordar que las acusaciones van en contra de la directora regional de la institución, Ruth Aburto, por maltrato laboral y denostación.