16 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Abogado Alfredo Fonseca propone importantes cambios al sistema notarial

cronica
27/04/2024 a las 09:30
Pinguino Web 2
1345

El profesional defiende la riqueza del sistema notarial latino vigente en Chile y su importancia para la sociedad al prevenir conflictos judiciales y ahorrar juicios. Mas, exige transparencia total del sistema, digitalización y competencia.

“Prevenir conflictos judiciales es la gran misión de la notaría”, nos dice enfático el abogado y exnotario interino en Punta Arenas, Alfredo Fonseca Mihovilovic.
El profesional destaca que un notario eficiente previene litigios, lo que ahorra recursos al Estado y reduce la carga judicial de la sociedad.  “El sistema notarial en Chile es un sistema absolutamente necesario y cualquier reforma que se haga para mejorarlo, bienvenida sea”, declaró.


Fonseca está convencido que quienes abogan por la abolición de este sistema se equivocan y destaca los avances en el Senado del proyecto de ley que modifica el sistema de nombramiento de notarios.

Orígenes

En el mundo, existen distintos sistemas que resguardan la fe pública, es decir, de otorgar seguridad jurídica a las transacciones legales, asegurando que la información proporcionada es confiable y que los documentos tienen fuerza probatoria.
Fonseca defiende, sin embargo, el valor del sistema notarial latino vigente en Chile y cuyas raíces se remontan, entre otros orígenes, a la Italia medieval. “Creo que la riqueza del sistema latino es que está basado en la fe pública”, de la cual cada notaría es su custodio, argumentó.
“La riqueza del sistema notarial es fundamental para la vida y el desarrollo de nuestro país y nuestra economía, fundamentalmente, porque previene conflictos judiciales y le genera un ahorro tremendo al Estado. Cada notaría funciona como una especie de empresa dirigida por un notario”. Si éstas se abolieran, argumenta, debieran ser reemplazadas por un organismo público con un alto costo para el Estado. “Es una función pública que se desarrolla sin el financiamiento del Estado, lo cual es muy importante”, indicó.
Se trata de un beneficio que no puede ser subestimado. “El trabajo bien hecho de un notario previene una cantidad de conflictos judiciales que le ahorran plata al Estado y hacen que esos casos no lleguen a la judicialización, con lo cual disminuye la carga que tienen que ver los tribunales y, desde ese punto de vista, el trabajo de los notarios es un trabajo preventivo, desde su ámbito de competencia”.

Mejorar el sistema
No obstante, el abogado es enfático en destacar la importancia de mejorar un sistema, cuyas falencias en el Chile de hoy, él no oculta.
Fonseca compartió su experiencia de 27 meses como notario interino de Punta Arenas, donde implementó importantes mejoras en digitalización y evaluación de desempeño. “Entre otras medidas, se implementó un sistema llamado Notario Express, donde la persona entraba a la plataforma, pagaba y después, simplemente, iba a buscar el documento a la notaría”.
Es un camino que avanza a nivel nacional, pues muchos trámites se pueden realizar en línea, a través de la Clave Única y si bien, personas de la tercera edad, pueden sentirse perjudicadas, Fonseca destaca que, incluso ellos, se han incorporado cada vez más a la digitalización. “Mi propia madre tiene 87 años y es una persona muy abierta a la digitalización y escribe en una revista del Club Croata”.

Escrituras

Sin embargo, esto es válido solo para los documentos privados, no así para las transacciones que involucran el levantamiento de una escritura, sentenció. “En la escritura se da fe de una determinada situación y por lo tanto, debe mantenerse en la notaría”.
En este sentido, enfatiza la necesidad de un respaldo digital de las escrituras públicas, sugiriendo que “debiera ser aprobado que se lleve un respaldo electrónico de las escrituras, siempre”.

Certificación
Fonseca propone, además, que las notarías deberían ser certificadas por estándares de calidad para fomentar la competencia y mejorar la atención al cliente, algo que debiera ser incluso obligatorio en algunos casos, por ejemplo, en los pueblos pequeños donde solo existe una notaría, estableciendo metas graduales de superación que sean certificadas, por ejemplo, anualmente.

Nepotismo

El abogado aborda también el nepotismo, señalando que sería injusto atribuirle esa responsabilidad total al sistema judicial, ya que el sistema político también juega un papel, aunque a veces, sostiene, se trata más bien de un mito y otras veces de una realidad que hay que enfrentar. “Creo que hay que avanzar en un sistema de transparencia total, porque se ha creado una suerte de mito popular acerca del notariado y cuando los mitos populares se crean hay que hacerlos más transparentes de tal forma que se entienda claramente los procedimientos y se le dé certeza a la sociedad que esto se está realizando en forma adecuada”.


Agrega que el nepotismo puede volverse difuso, pues hoy las relaciones personales no siempre se formalizan mediante el matrimonio, lo que hace más urgente el reto de la transparencia total del sistema.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad