En el marco de las intermitentes nevadas y alerta por heladas en Puerto Williams, personal de la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena sostuvo una reunión para reforzar las coordinaciones con organismos públicos y privados locales, con el fin de generar acciones adecuadas frente a esta contingencia.
Específicamente, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, encabezó esta instancia que también contó con el encargado de la Unidad de Emergencias de dicha Delegación, Felipe Barría, y el jefe de gabinete de la institución, Miguel Troncoso.
Entre las principales conclusiones, destacaron reforzar las comunicaciones con servicios, instituciones y convenios presentes en la provincia, con el propósito de informar su operatividad o situaciones complejas que se presenten ante unas condiciones invernales que se adelantaron a pocos días de su inicio.
“Debemos
recordar que el Plan Invierno 2024 se ha venido trabajando en nuestra
Delegación desde abril pasado con todos los organismos que son parte del
Cogrid Provincial. El objetivo del reciente encuentro es atender las
situaciones con premura e informar a las entidades correspondientes
frente a esta contingencia, ya sea en materia de conectividad,
transporte, educación, salud, vialidad, abastecimiento y servicios
básicos, entre otros”, dijo la delegada Muñoz.
Despeje de rutas
Agregó que anoche y durante esta jornada continuaron los trabajos de despeje en las rutas enroladas de Isla Navarino, mediante el convenio entre la Dirección Regional de Vialidad y la empresa Hugo Rojas. Específicamente, operaron en los caminos hacia la bocatoma de agua, el tramo costero entre Villa Ukika y aeródromo, Huertos Familiares y Puerto Navarino. Hoy miércoles se finalizará el tramo hacia Caleta Eugenia.
Fue el jueves 13 de junio pasado cuando cayó la primera gran nevada del año en Puerto Williams. Desde aquel entonces y hasta la fecha, han precipitado aproximadamente 70 centímetros de nieve de manera intermitente, de acuerdo con la última información proporcionada por el Aeródromo Guardiamarina Zañartu. La misma institución mencionó que por segundo día consecutivo se suspendieron los vuelos debido a las condiciones meteorológicas adversas.
La Alerta Verde Temprana Preventiva decretada a nivel regional por Senapred Magallanes producto de las heladas, continúa vigente. Según el más reciente pronóstico público del Centro Meteorológico Regional Austral, hoy miércoles deberían continuar los chubascos de nieve, con temperaturas mínimas que alcanzarían los -9 grados en Puerto Williams. Si bien estos chubascos continuarían hasta por lo menos la tarde de este jueves, las mínimas seguirían hasta el viernes.
Ante estos antecedentes, la delegada Muñoz reiteró el llamado a la comunidad a extremar precauciones, ya sea al momento de conducir, caminar o estar en las viviendas. Entre las principales recomendaciones, destacan el uso de cadenas o clavos en las ruedas de los vehículos, mantener limpios los caños de calefactores a combustión lenta y evitar el sobrecalentamiento de éstos, proteger medidores de agua y cañerías interiores, y vestirse con ropa abrigada e impermeable en caso de estar en el exterior.