2 de mayo de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Contra viento y marea: cinco parejas se casarán este martes 13

cronica
13/08/2024 a las 09:33
Periodista Web 3
1386

La superstición no pudo contra el amor de quienes decidieron contraer matrimonio durante esta mañana.

“No te cases ni te embarques”, dice el proverbio español en relación al martes 13, la fecha que según supersticiosos traería mala suerte. En las culturas de España, Grecia y los países de Latinoamérica, el día es considerado de mala suerte y hay gente que evita hacer actividades para no sucumbir ante la vibra negativa.


El martes 13 es tan mítico como enigmático. Se repiten las historias supersticiosas como no pasar debajo de una escalera, no embarcarse, tocar madera para evitar la mala suerte y evitar casarse.


Según datos entregados por el Registro Civil, en Punta Arenas son cinco las parejas de valientes que se enfrentan a esta fecha pidiendo una cita para poder contraer matrimonio. Son 4 matrimonios y una unión civil.

 

El origen

Según cuenta la historia, la tradición de esta leyenda se remonta a varias culturas, donde más de alguna podría ser sólo un relato más para agregar algo que contar de la mala suerte del día.

Una de ellas, lleva al tiempo de los vikingos, quienes según la leyenda creían que el invitado número 13 a la cena en el Valhalla era Loki, dios del mal y espíritu de la muerte. Otra de las historias cuenta que, en la última cena realizada por Jesucristo, el invitado número 13 era Judas, quien posteriormente lo traicionaría.


En tanto, los romanos calzan el día debido a que martes debe su nombre al planeta Marte, identificado con el dios del mismo nombre, quien encarnaba a la guerra, la sangre y la violencia. Lo mismo ocurría con los griegos, quienes veían en el día la influencia de Ares, el dios del inframundo.


A pesar de estas tradiciones, lo único claro es que no existe un origen único e irrefutable del mito. Pero si de amor se trata, no olvidar que “ni el martes 13 es tan feo, ni el 14 de febrero (día de los enamorados) es tan bonito”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad