El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó a Andrés Ademir Raipán Sirón y José Luis Hernández Pérez por su participación en un violento asalto ocurrido la madrugada del 2 de diciembre de 2024, en una vivienda del sector Leñadura.
Un caso que causó revuelo en la ciudadanía a causa de la violencia, saña y temeridad de los perpetradores.
Según acreditó la fiscalía ante el tribunal, los acusados, junto a un tercer sujeto que se mantiene prófugo, se concertaron para cometer el delito y se trasladaron en un automóvil Nissan hasta la vivienda de la víctima, en la Ruta 9 Sur.
Ingresaron mediante fractura de un ventanal, premunidos de armas de fuego, y una vez en el interior golpearon reiteradamente a la víctima con un fierro, lo ataron con alambres y lo amenazaron de muerte, exigiendo la entrega de objetos de valor.
Durante el asalto, sustrajeron joyas, especies personales y otros artículos, avaluados en aproximadamente 8 millones de pesos.
La víctima sufrió lesiones contusas y cortantes en extremidades y cabeza, calificadas como de carácter menos grave por el Servicio Médico Legal.
Proceso de investigación
Gracias a la labor de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, se logró ubicar el automóvil utilizado y allanar el domicilio de Raipán, donde se incautaron una pistola Glock 17 con número de serie alterado, municiones de diverso calibre, una balanza digital, bolsas para dosificación, más de 50 gramos de cocaína, 19 gramos de marihuana, y especies vinculadas al robo.
Ninguno de los acusados contaba con autorización para portar armas ni sustancias controladas.
Veredicto condenatorio
El tribunal condenó a Raipán como autor de robo con violencia, tenencia ilegal de arma de fuego, tenencia ilegal de municiones, además de tráfico en pequeñas cantidades y receptación.
Mientras tanto, Hernández fue condenado como autor del delito de robo con violencia.
El fallo consideró agravantes como el uso de fractura para ingresar al domicilio y el aumento deliberado del mal causado a la víctima.
Ambos imputados se encuentran en prisión preventiva desde diciembre, dada la gravedad de los cargos y la violencia con la cual ejecutaron sus fechorías.
La audiencia de lectura de sentencia fue fijada para el 14 de agosto a las 11:00 horas, y se desarrollará por vía telemática.