12 de agosto de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Mujer que mató a su conviviente habría actuado bajo defensa propia

policial
12/08/2025 a las 09:08
Periodista Web 3
1900

Habría sido víctima de violencia intrafamiliar.

Un trágico suceso conmocionó a la comunidad de Punta Arenas este domingo, tras el fallecimiento de un hombre de 34 años en su domicilio, ubicado en el pasaje Cerro York, en la Población Seno Almirantazgo. La presunta autora del crimen, identificada como su conviviente, una joven de 23 años, fue detenida en el lugar y ha sido puesta a disposición de la justicia.


Los hechos se precipitaron cerca del mediodía, cuando una ambulancia del SAMU acudió al domicilio y encontró al hombre con una herida penetrante en el tórax. A pesar de las intensas maniobras de reanimación, el personal médico no pudo revertir el paro cardíaco que sufrió la víctima, constatándose su deceso.

La autora de la agresión, Mara Krishna Bedacarratz Maillard, fue quien abrió la puerta a las autoridades. Fue detenida por Carabineros y posteriormente entregada a la Brigada de Homicidios de la PDI. Tras ser presentada en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, la defensa no objetó el procedimiento policial, por lo que se acogió a derecho la legalidad de la detención.


El Ministerio Público solicitó una ampliación del plazo de detención por 24 horas, argumentando la necesidad de contar con el preinforme de autopsia para determinar la causa exacta de la muerte. El fiscal Cristián Opazo explicó que la decisión se tomó para “indagar de que ella fuese víctima de violencia, y son antecedentes que tenemos que analizar para tener en cuenta al momento de formalizar investigación y solicitar las cautelares”. La defensa no se opuso a esta medida, y la audiencia de formalización quedó fijada para este martes a las 10:30 de la mañana.


Alegación de legítima defensa

La abogada defensora de la joven, María Isabel Godoy, sostuvo que su representada actuó en legítima defensa, en respuesta a un historial de violencia intrafamiliar. “Efectivamente tenemos antecedentes que dan cuenta de que ella era víctima de violencia intrafamiliar de parte de su pareja y padre de su hijo lactante”, afirmó la abogada. “Ella fue atacada, hay una constatación de lesiones que acredita aquello”.

La abogada también destacó la actitud colaborativa de su clienta desde el momento de los hechos: “No se cuestionó por parte de la defensa, toda vez que mi representada fue detenida en el lugar de los hechos, ella le abrió la puerta a el hermano de la víctima cuando llegó a auxiliarlo, es detenida en el lugar, en ningún momento hubo intento de fuga de su parte, todo lo contrario, hemos adoptado una postura de colaboración con la investigación”.


A pesar de la alegación de la defensa, la joven no pudo prestar declaración en la primera audiencia. “Ella quería prestar declaración ante la magistrado”, señaló Godoy, “pero la idea es que mañana sea formalizada, por un delito de parricidio, y luego pueda prestar declaración. Hoy (ayer) no se pudo prestar declaración porque los hechos son recientes y aún no consta el informe de autopsia respectivo, que es lo que tiene que tener el Ministerio Público para formalizar”.


Indagan antecedentes de violencia

Por su parte, el fiscal Cristián Opazo confirmó la perspectiva de género en la investigación. “En estricto rigor, lo que se generó en perspectiva de género, hay antecedentes que tenemos que indagar de que ella fuese víctima de violencia”, señaló. Aunque aclaró que “no tenemos registros (de denuncias) por el momento, pero sí tenemos otros antecedentes que apuntarían a esta posibilidad”.


El fiscal también reveló que se le constataron lesiones a la imputada, corroborando que “presentaba lesiones en distintas partes de su cuerpo” a raíz del mismo suceso. Tanto la Fiscalía como la defensa coinciden en que no había consumo de alcohol ni drogas de parte de ninguno de los involucrados en el momento de los hechos.

Se espera que en la audiencia de formalización, la Fiscalía comunique los cargos por el delito de parricidio y se conozcan más detalles sobre el inicio de la discusión que desencadenó el trágico final. La joven imputada, quien convivía con la víctima y con quien tenía un hijo en común, permanece bajo custodia de Gendarmería en la cárcel de Punta Arenas a la espera de su comparecencia ante el tribunal.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad