Dos caballos murieron ayer en la mañana tras ser atropellados por un vehículo en la Avenida Presidente Eduardo Frei, en un trágico accidente que vuelve a poner de manifiesto la creciente problemática de los animales sueltos en las calles de la ciudad y la imprudencia al volante. El lamentable hecho, ocurrido cerca de las 7 de la mañana, dejó a dos caballares con lesiones fatales, obligando a personal municipal a practicarles la eutanasia.
Según el relato de Carabineros, el conductor de un vehículo Mazda Demio de color rojo embistió a los dos equinos que deambulaban sin supervisión por la vía. La poca luminosidad a esa hora del día, sumada a la alta velocidad del automóvil y la presunción de que el chofer se encontraba bajo los efectos del alcohol, habrían detonado la tragedia. A pesar de que los animales no murieron de forma instantánea, el impacto les causó heridas gravísimas.
Muerte digna
Tras recibir múltiples llamadas a la Central de Comunicaciones (Cenco), Carabineros acudió hasta Avenida Frei con Pedro Bórquez, encontrándose con los dos caballos malheridos y tirados en el pavimento. Ante la gravedad de la situación, se solicitó la presencia de un veterinario del municipio, junto a personal de Seguridad Municipal.
El profesional, José Luis Carreño, evaluó a los animales y constató la magnitud de las lesiones. “Uno de ellos tenía una hemorragia interna agresiva, y el otro presentaba fracturas de carácter irrecuperable”, explicó el veterinario a Pingüino Multimedia. “Ante esta situación, se procedió a la eutanasia de ambos ejemplares”, un procedimiento que se realizó cerca de las 8:30 de la mañana. Posteriormente, los cuerpos fueron retirados para ser trasladados a un lugar adecuado.
Carreño lamentó profundamente la situación y se refirió a la responsabilidad en la conducción: “Es como cuando uno va en la ruta a Natales y se encuentra con guanacos, no se acelera, se disminuye la velocidad”, comparó el veterinario, haciendo un llamado a los automovilistas a ser más precavidos y a la comunidad a colaborar denunciando a los propietarios negligentes para evitar más accidentes.
Conductor a la fuga
El conductor del vehículo se dio a la fuga, dejando el automóvil abandonado en el lugar del accidente. Las autoridades presumen que se encontraba en estado de ebriedad, y la información recabada por Carabineros fue entregada a la Fiscalía para la investigación correspondiente. El vehículo, que quedó con graves daños en su carrocería, fue retirado de la circulación y llevado a la Maestranza Municipal.
La deformidad del vehículo sugiere que el impacto fue extremadamente violento, por lo que no se descarta que el conductor y sus acompañantes hayan resultado heridos, aunque hasta ayer por la noche no se había reportado la ubicación.
Este incidente subraya un problema recurrente en la ciudad: los caballos sueltos, que no sólo enfrentan riesgos como el rescate en terrenos difíciles o la muerte por patologías, sino que también se convierten en un peligro para los automovilistas y para ellos mismos.
Este es el segundo accidente con muerte de un caballo en Punta Arenas este año, según las estadísticas municipales.