Dos exoficiales de Carabineros que prestaron servicio en la Tercera Comisaría de Porvenir, fueron condenados tras admitir su responsabilidad en los delitos de cohecho, soborno, fraude y revelación de secreto. La sentencia se dictó mediante un procedimiento abreviado, en el que los exuniformados aceptaron los hechos imputados por la Fiscalía de Tierra del Fuego.
Los condenados son el excomisario, mayor Carlos Maureira Sánchez, y el excapitán Rodolfo Novoa Flores. Ambos fueron separados de sus funciones y enfrentaron una querella del Consejo de Defensa del Estado. Los delitos, cometidos entre 2021 y 2023 involucraban un esquema de favores a cambio de beneficios personales.
Según la investigación, Maureira y Novoa solicitaban a David Ulloa, jefe de la oficina de la empresa Tabsa en Porvenir, pases liberados para cruces en transbordador entre Bahía Chilota y Punta Arenas. A cambio, los oficiales garantizaban “inmunidad” frente a fiscalizaciones. El Consejo de Defensa del Estado calculó que Maureira recibió en pases liberados un soborno de aproximadamente $2.335.761, y Novoa $644.020.
Adicionalmente, se reveló que Maureira solicitaba al gerente de procesos de la empresa Nova Austral cajas de salmones a precio preferencial, a cambio de un trato especial. En una ocasión, incluso pidió el producto a un precio inferior a cambio de no fiscalizar a un vehículo con la revisión técnica vencida.
El excapitán Novoa también fue condenado por defraudar a la Municipalidad de Porvenir. Utilizó su dirección fiscal para inscribir dos vehículos que se mantenían en la Región de La Araucanía, con el fin de obtener la rebaja en el permiso de circulación para zonas extremas.
La fiscal asistente, Carla Uribe, confirmó que ambos exoficiales recibieron su condena tras aceptar los hechos de la acusación. Esta admisión les permitió acceder a una rebaja de la pena, evitando ir a juicio oral.
Por el delito de cohecho agravado reiterado, Maureira y Novoa fueron sentenciados a 3 años y un día de presidio, que cumplirán en régimen de libertad vigilada intensiva.
Además, Novoa fue condenado por revelación de secreto, con una multa de 6 UTM ($415.590), y por fraude al fisco, con una pena de 61 días de presidio.
La Fiscalía solicitó una nueva audiencia para los otros imputados en el caso, el teniente Ariel Muñoz Herrera y el ciudadano particular David Ulloa Calbuyahue, con el objetivo de explorar un eventual procedimiento abreviado.