Dos personas fueron puestas a disposición de la justicia tras protagonizar una violenta riña en la intersección de Avenida Colón con calle Magallanes, en el centro de Punta Arenas, durante la jornada del pasado 29 de septiembre. El incidente terminó con la detención de ambos involucrados, quienes resultaron ser el actual conviviente de una mujer y su hija, en un altercado que la Fiscalía no descarta que pueda ser investigado bajo el contexto de violencia intrafamiliar (VIF).
La detención, efectuada por personal de Carabineros, fue revisada en el Juzgado de Garantía. Pese a que la defensa de la imputada argumentó que ella era víctima y no debía ser detenida, el tribunal consideró suficientes los antecedentes presentados para validar el arresto de los dos.
Posteriormente, la fiscal Katherina Aranis comunicó a los imputados el inicio de una investigación en su contra, detallando la secuencia de los hechos ocurridos cerca de las 12:50 horas.
Según la comunicación de cargos, el altercado comenzó cuando: “El imputado amenazó en forma seria y verosímil a la imputada manifestándole con insultos que la agrediría. Ante esto, la imputada ataca con un golpe de puño en el rostro, y a continuación el imputado golpea a la mujer con la palma de su mano en el rostro, para continuar con las amenazas, provocándole temor con su carácter violento”.
Se hizo presente que el hombre es la actual pareja de la madre de la imputada, lo que sitúa la dinámica familiar en el centro del conflicto. Ambos terminaron lesionados.
La Fiscalía imputó a ambos el delito de amenazas y lesiones, indicando que a ambos les cabe responsabilidad en calidad de autores. No obstante, la fiscal Aranis no descartó que, debido al vínculo familiar y las circunstancias, el caso pueda mutar a un hecho involucrado en lesiones y amenazas en contexto de VIF durante el proceso judicial.
Tras el control de detención y la formalización, ambos imputados recuperaron su libertad, quedando con la prohibición de acercarse mutuamente mientras dure la investigación.