6 de octubre de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Colombiano autor de brutal crimen fue encontrado culpable de robo y homicidio

policial
03/10/2025 a las 08:02
Periodista Web 3
1762

Condenado por el tribunal de Punta Arenas.

El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas dictó ayer un veredicto de culpabilidad contra Jesús David Londoño Astaiza, acusado por el brutal robo con homicidio de René Márquez Arismendi, ocurrido el 20 de abril de 2024 al interior del Motel Platinium, ubicado en calle Armando Sanhueza.


El juicio concluyó con el tribunal acogiendo la totalidad de las pruebas presentadas por la Fiscalía, desestimando la tesis de la defensa que apuntaba a un homicidio simple seguido de hurto. El hecho se registró cuando la víctima se encontró con Londoño Astaiza, quien le propinó múltiples puñaladas para luego sustraer sus especies.

Uno de los puntos clave del fallo fue la aceptación de tres agravantes por parte del tribunal, siendo la más significativa la relacionada con la Ley Zamudio, la cual establece una agravante de discriminación. La Fiscalía logró demostrar que el crimen habría estado impulsado, en parte, por la condición sexual de la víctima. Las otras agravantes acogidas fueron la de premeditación y ensañamiento, esta última relacionada con la brutalidad del ataque.


La fiscal Johanna Irribarra manifestó su conformidad con el veredicto: “La tesis de la defensa era de un homicidio simple seguido de un hurto, logramos convencer al tribunal de que no fue así, de que acá había un móvil para robar y luego cometer el crimen. Nos acogieron las tres agravantes... y la más importante la que tiene que ver con la Ley Zamudio que es la agravante de discriminación, y es algo muy importante y nos encontramos conformes con el fallo otorgado por el tribunal”.


Dado el veredicto y las agravantes invocadas, el condenado Jesús David Londoño Astaiza arriesga la pena máxima solicitada por el Ministerio Público: presidio perpetuo calificado.

El abogado querellante, José Miguel Maldonado, del Centro de Apoyo a Víctimas, transmitió la sensación de los familiares de la víctima. “Tuve la oportunidad de conversar con ellos, y la verdad que están conformes, la verdad que la pena no desaparece pero ayuda a cerrar una etapa y empezar a vivir de ahora en adelante”, señaló.


Maldonado también se refirió a la actitud del imputado durante el proceso, quien en ningún momento mostró arrepentimiento o pidió perdón: “No lo mostró ni al comienzo del juicio ni al término, pensamos que al final del juicio iba a entregar algunas palabras para la familia pero tampoco lo hizo”.

La lectura de la sentencia y la determinación de la pena se realizará el próximo 13 de octubre.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad