Tras un extenso juicio oral que concluyó este miércoles, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas emitió un fallo absolutorio unánime a favor de N. P., exculpándolo del delito de violación que se le imputaba.
La instancia judicial se llevó a cabo por la perseverancia del abogado querellante, a pesar de que la Fiscalía había optado por no seguir adelante con la acusación luego de que la propia supuesta víctima declarara que el acto sexual había sido consentido.
La abogada Sandra Cárdenas, quien formó parte del equipo defensor del imputado, explicó que se logró establecer que “el encuentro fue consensuado, que fue voluntario de ambas partes”. La defensa argumentó que la persona que realmente sostenía la acusación era la madre de la presunta víctima, quien “claramente... no apoyaba la pareja sexual que había elegido” su hija.
Un punto crucial presentado en el juicio provino de la perito psiquiátrica del Servicio Médico Legal (SML), cuyas conclusiones indicaron que, si bien la mujer adulta presentaba un grado de discapacidad, esta condición “no le afectaba para consentir con quien tener relaciones sexuales”. La perito expuso que la mujer tenía pleno derecho a tomar sus propias decisiones sobre su vida sexual.
La abogada Cárdenas destacó que la sentencia se basó en las declaraciones de la víctima, la pericia psiquiátrica y los testimonios de los funcionarios de la PDI. “Se logró establecer que hay consentimiento, que no hubo abuso de ningún tipo de capacidad”, afirmó.
Se espera que en los próximos días el fallo absolutorio quede ejecutoriado, poniendo término definitivo al proceso penal en contra de N.P.