La Universidad de Magallanes (UMAG) informó que, durante la madrugada del sábado, personal de seguridad institucional detectó la presencia de tres personas que ingresaron y permanecieron al interior del llamado “Edificio de Humanidades”. Se presume que las o los individuos se mantuvieron en el lugar desde la noche del viernes.
Estas personas fueron sorprendidas luego de detectarse el ataque vandálico a un mural al interior del edificio, dedicado a Francisco Bettancourt, ex estudiante de la UMAG y reconocido como el único detenido desaparecido de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
Tras la revisión de las instalaciones, los guardias de seguridad los encontraron escondidos dentro del recinto, procediendo a retenerlos conforme a los protocolos establecidos.
Una vez constatada la situación, se informó de inmediato a la Fiscalía, que instruyó a Carabineros para iniciar las indagaciones correspondientes con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar la eventual relación de los involucrados con el ataque. La UMAG entregó todas las imágenes y antecedentes disponibles.
La UMAG condenó categóricamente este ataque contra un símbolo de identidad institucional, patrimonio universitario y memoria histórica. El mural dañado honra la memoria de Silvio Francisco Bettancourt Bahamonde, profesional formado en la entonces Universidad Técnica del Estado (UTE) y detenido en septiembre de 1973 a los años.
La institución pública y estatal reafirmó su compromiso con la verdad y la memoria, y aseguró que se hará parte del proceso judicial con el fin de que los responsables enfrenten las sanciones que establece la ley y estos hechos no queden impunes.
Durante todo el procedimiento se mantuvo coordinación permanente con Carabineros, descartando cualquier tipo de riesgo para las y los integrantes de la comunidad universitaria.