11 de febrero de 2026
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Los microcuentos que abrigan a Magallanes este 14 de febrero

cultura
11/02/2026 a las 11:26
Periodista Web 1
702

En la antesala de San Valentín, el prestigioso concurso de microcuentos —presentado por ENAP y Fundación Plagio— reveló una selección de diez historias escritas por habitantes de la zona. Desde romances marcados por el olor a parafina hasta amistades forjadas en la escarcha, los relatos trazan un mapa afectivo que recorre desde Porvenir hasta Puerto Williams, anticipando lo que será la nueva edición del certamen este 2026.

El amor en el extremo sur tiene una textura diferente: se siente en el crujido de las casas, en el viento que corta las mejillas y en la nostalgia de los barcos que zarpan. Así lo demuestran los diez microcuentos seleccionados por Magallanes en 100 Palabras para conmemorar este 14 de febrero.

La antología reúne voces de todas las edades —desde niños de 8 años hasta adultos mayores de 75—, quienes utilizan la brevedad para capturar la esencia de los vínculos humanos en el clima austral. Los relatos no solo hablan de parejas, sino también de la amistad profunda, el cariño por las mascotas y la gratitud hacia personajes icónicos de nuestra geografía.

Destacados de la Antología "14F"

La selección nos lleva por un viaje emocional que conecta la identidad local con sentimientos universales:

Amor magallánico
Uno se acostumbra al viento frío cortante en las mejillas, a la escarcha en la mañana y a los crujidos de las casas por las noches. Uno se acostumbra al paisaje magallánico, al árbol torcido, a la pampa amarillenta. Uno se acostumbra a la rutina tranquila, a los días cortos y a las noches largas. Pero nadie me advirtió que me acostumbraría a tu hablar cantadito, a tus palabras confusas, a tu amor por la isla.

María Possel González, 28 años, Porvenir

 
Amor patagónico

Con el tiempo descubrí que su amor era como la Patagonia: tremendamente hermoso, pero muy frío.

Macarena Mejías Herrera, 26 años, Porvenir

 
Te amo, María

Mi hijo termina la conversación telefónica con su compañera diciéndole: «Te amo, María». Me quedo pensando y me digo: yo hubiese dicho «Te quiero, María». Así lo aprendí. El verbo amar era para «amar a Dios por sobre todas las cosas»; para asuntos hermenéuticos, diría mi papá. Algo debe haber cambiado; tal vez se deba a la influencia de las series gringas: «I love you». Tendré que comenzar a usar más el verbo amar. Intentaré con la vieja. Espero que no note nada raro, ni me diga: «¿Y a ti qué te dio de llamarme así, ahora de viejos?».

Marco Antonio Barticevic Sapunar, 69 años, Punta Arenas

 
La leyenda del beso inconcluso

Cierta noche, fulguroso como un fuego en este árido sur, un amor había surgido entre dos enamorados que se juraban mutuamente la eternidad. Un amor arrebatado por el cruel destino marinero cuando él recibió orden inmediata de embarcarse; mientras ella, desesperada, corrió hasta los muelles. Al llegar, la barcaza justo había zarpado y los enamorados, al verse, hicieron un último esfuerzo para consumar un beso prometido. Mismo que por poco, quedaría a la deriva. Es por ello que los hijos de estas tierras, malditos por ese amor inconcluso, sufren de eterna nostalgia y, para indicar una dirección, estiran la trompa.

José Rubén Meza Álvarez, 37 años, Punta Arenas.

 
Las olas me hacen recordarte

En la costa magallánica de la pequeña ciudad de Puerto Williams, donde el mar se encuentra con el cielo y las playas son susurros de enamorados los cuales iban y venían igual que las olas, se encontraba un amor. Era una tarde hermosa y a lo lejos se empezaba a posar el cielo rosado, en ese lugar eran libres y solo existían los dos con las olas de testigo mientras todo lo demás desaparecía. Se acercó la noche rápidamente y el día terminó para este amor inolvidable e imposible.

Aracxy Corrales Galindo, 16 años, Navarino.

 
La Toyotomi

Me enamoré de su olorcillo a parafina y Chanel, me dijo que era de Puerto Montt, ella me preguntó ¿y tú?, le dije… de Punta Arenas. Me dio cátedra de varas de leña, las Toyotomis, la luma y el tepú, cosas del invierno sureño, el vuelo se hizo corto. No me podía creer que aquí abrimos una llavecita de gas y listo. Si no me crees me llamas, le dije.

Sergio Prieto Iglesias, 75 años, Punta Arenas.

 
Casaca, un artista frustrado

–¡Deberías pegarte con una piedra en los dientes el poder compartir conmigo! –exclamó furioso nuestro amigo Casaca. Esa era una de las tantas frases que acostumbraba a decir el artista. Un hombre disperso, que lucha con dos personalidades: la fama y el trabajador común. Transportándonos un sábado tipo 23:45 en un clandestino de nuestra gélida ciudad, donde él es el amo y señor de las fiestas entregando sus rimas. Para llegar a su máximo esplendor este debe recurrir a ciertos estímulos. Día lunes, 8:00 a. m., se veía a Casaca lánguido esperando el colectivo para volver a su triste realidad.

Consuelo Uribe García, 36 años, Punta Arenas.

 
Bolita con amor

Bolita es un perrito que nació en las calles de PUQ. Sale a caminar al Cerro de la Cruz con sus amigos perrunos porque le encanta jugar en el mirador. Casi siempre es feliz en la calle, porque no se siente solo. Cuando llueve corre al cerro y salta en charcos. De pronto pasó una familia, le hizo cariño y quiso recogerlo. Bolita se puso feliz, porque lo llevaron a su casa, pero como extrañaba a los otros perritos, la familia lo dejaba salir y él volvía a dormir a su casa. Así tenía libertad y amor al mismo tiempo.

Belén Gatica Cid, 8 años, Punta Arenas.

 
Mi amigo Pedro

Golpeaba mi puerta y pedía prestado el gualato para hacer un trabajito. Pedro vino de la isla Huar a hacer el servicio militar y aquí se quedó. En la tarde traía el gualato y pedía comida, un traguito, unas monedas para el bus que lo llevara a su rancho. Un día lo seguí. Lo vi tomar la micro frente al parque María Behety. Así llegué a su ranchito embanderado, donado por los carabineros, en la playa de Guairabo. Murió Pedro en el Hogar de Cristo un día nevado. No lo olvidaré, ni tampoco su regalo: una regadera celeste como sus ojos. 





















Convocatoria 2026

Fundación Plagio y ENAP recordaron que esta selección es solo un preámbulo, ya que Magallanes en 100 Palabras abrirá una nueva convocatoria este 2026. Se invita a toda la comunidad, desde las pampas fueguinas hasta los canales australes, a preparar sus plumas para seguir narrando la identidad de la región en formato breve.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad