El Juzgado de Garantía de Punta Arenas decretó la medida cautelar de prisión preventiva anticipada en contra de César Augusto López Reina, formalizado por el delito de robo con intimidación en grado de frustrado. Debido a que el imputado ya se encuentra recluido por una causa previa, esta resolución judicial busca asegurar que no recupere su libertad, independientemente del resultado de aquel proceso paralelo.
Los hechos ocurrieron en la intersección de la avenida Eduardo Frei Montalva con Pedro Valdivia, lugar donde López Reina abordó a un transeúnte para exigirle dinero y su teléfono celular utilizando un arma blanca. Tras lograr evadir al agresor, la víctima alertó a personal de Carabineros, quienes detuvieron al sujeto a pocas cuadras y recuperaron el cuchillo empleado en el ilícito.
El caso presenta una particularidad legal, dado que el detenido registraba dos órdenes de detención vigentes por inasistencias a audiencias previas y un tribunal penal ya había ordenado su ingreso a prisión el día anterior en el marco de otro proceso.
Al respecto, la fiscal adjunta Johana Irribarra detalló la situación procesal: "Él, además de la flagrancia de este delito de robo con intimidación, tenía dos órdenes pendientes. Una en el Juzgado de Garantía y la otra en el Tribunal Oral en lo Penal para un juicio oral. El día de ayer en la tarde se le controló la detención en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, donde se decretó su prisión preventiva hasta el juicio".
Pese a los argumentos de la defensa, la magistrada desestimó las alegaciones basándose en los antecedentes de flagrancia y el evidente peligro de fuga del imputado. De esta forma, el tribunal dio por acreditada la participación de López Reina en calidad de autor y estableció un plazo de 60 días para el cierre de la investigación.
Respecto a la procedencia de la prisión preventiva anticipada, la fiscal Irribarra concluyó que la medida se aplicó "para precaver de que él no recupere la libertad si es que se hace el juicio y en la condena o absolución él recuperara la libertad; por esta causa continuaría en prisión preventiva".