26 de mayo de 2026
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

SEC y Seremi de Energía fiscalizan venta de calefactores en Zona Franca de Punta Arenas

regional
26/05/2026 a las 13:55
Periodista Web 1
580

Autoridades reforzaron el llamado al autocuidado y a preferir productos certificados ante la llegada del invierno.

Con el objetivo de reforzar la seguridad de las y los consumidores ante el inicio de la temporada invernal, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la Seremi de Energía de Magallanes realizaron una fiscalización a la venta de equipos de calefacción en la Zona Franca de Punta Arenas.

El operativo se llevó a cabo en la tienda IMPA, donde se revisó que calefactores a gas y otros productos cumplan con la certificación exigida por la normativa vigente, incluyendo la presencia del sello SEC visible para los consumidores.

La directora regional de la SEC, Fernanda Garrido, explicó que “los sistemas de calefacción a gas son ampliamente utilizados en la región, por lo que es fundamental verificar que cumplan con la normativa y cuenten con su respectivo sello, el cual puede ser validado mediante un código QR”.

Llamado al autocuidado

En la misma línea, el seremi de Energía, Marco Antonio Pinto, enfatizó la importancia de adoptar medidas preventivas para evitar accidentes, especialmente aquellos asociados a la inhalación de monóxido de carbono.

Entre las recomendaciones, la autoridad destacó la necesidad de mantener una adecuada ventilación, realizar mantenciones periódicas a los equipos, revisar que la llama sea de color azul y evitar el uso indebido de artefactos como hornallas o braseros en espacios cerrados.

Asimismo, reiteró el llamado a preferir el comercio establecido al momento de adquirir estos productos.

Fiscalización y cifras

Desde la empresa inspeccionada, el jefe de ventas, Sebastián Hueichacoe, valoró la instancia, señalando que permite asegurar a los clientes que los productos cumplen con los estándares de seguridad exigidos.

A nivel nacional, durante 2025 se certificaron más de 2,5 millones de artefactos de calefacción, siendo las estufas eléctricas los equipos más predominantes.

En cuanto a fiscalización, la SEC inspeccionó 140 puntos de venta el año pasado, detectando incumplimientos en un 46% de ellos, lo que derivó en multas que superaron los 117 millones de pesos.

Las autoridades reiteraron el llamado a informarse a través de canales oficiales y a seguir las recomendaciones de seguridad para enfrentar el invierno de manera segura.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad