12 de junio de 2026
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Formalizan a conductor en Punta Arenas por presentar fotocopias de su licencia de conducir

tribunales
11/06/2026 a las 17:43
Fernando Cumare
1023

Un hombre quedó con arraigo nacional tras ser sorprendido en una fiscalización preventiva de Carabineros con documentos duplicados que presentaban graves fallas de impresión.

Un control vehicular aleatorio de Carabineros en la Costanera del Estrecho, a la altura de calle Pedro Montt, terminó con la detención de un conductor , quien se movilizaba en una camioneta cuando fue fiscalizado por el personal policial.

Graves fallas en los documentos

Al momento de mostrar su documentación, el chofer exhibió dos licencias de conducir clase B falsificadas. Al revisar los papeles, los uniformados notaron de inmediato que los documentos presentaban serias irregularidades técnicas: fallas en el plastificado, la tinta desplazada y la ausencia de los hologramas de seguridad oficiales.

El conductor aseguró de forma espontánea que se trataba de copias que había sacado de su documento original debido a que lo tenía extraviado. Sin embargo, este tipo de reproducciones no están autorizadas por la Ley de Tránsito.

La ilegalidad de las copias caseras

Ante esta justificación, la fiscal Katerina Aranis aclaró de manera tajante el procedimiento legal que exige la normativa chilena. La persecutora explicó que "la Ley de Tránsito regula expresamente qué es lo que o cuál es el procedimiento que se debe seguir, digamos, en los casos que a una persona se le pierde, extravía u otras circunstancias similares, la licencia de conducir".

En ese sentido, Aranis enfatizó que ante una pérdida se debe solicitar obligatoriamente un duplicado oficial ante la autoridad competente.

Medidas cautelares

La Fiscalía de Punta Arenas formalizó al imputado por el delito de falsificación de instrumento público. Tras la audiencia de control de detención, el tribunal decretó la medida cautelar de arraigo nacional para el conductor. Además, se fijó un plazo de 60 días para el cierre de la investigación y se evaluará una posible salida alternativa para el caso.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad