Las extremas condiciones climáticas del invierno magallánico volvieron a poner a prueba la infraestructura urbana de la capital regional. La empresa concesionaria del transporte público de Punta Arenas, TransAlerce, informó que las gélidas temperaturas registradas durante la madrugada y las primeras horas de este viernes 17 de julio de 2026 afectaron directamente el arranque y puesta en marcha de 11 unidades de su flota de buses.
De acuerdo con el reporte oficial entregado por la compañía, el frío polar causó estragos en los componentes mecánicos y neumáticos de las máquinas de la siguiente manera:
Sistemas neumáticos (9 buses): Presentaron una alta condensación de aire congelado en las cañerías que activan los sistemas de frenado de seguridad y la apertura y cierre de las puertas de pasajeros.
Sistema de alimentación (2 buses): Registraron congelamiento directo en las líneas de combustible, impidiendo el correcto encendido de los motores diésel.
Desde la empresa explicaron que estos desperfectos corresponden a fenómenos mecánicos típicos del invierno austral, originados por el descenso prolongado del termómetro bajo la barrera de los cero grados. Asimismo, detallaron que las máquinas afectadas fueron intervenidas rápidamente por los mecánicos y se han ido reincorporando de forma progresiva a sus recorridos habituales a medida que la temperatura ambiente comenzó a subir y las cañerías recuperaron su temperatura normal de trabajo.
Para mitigar el impacto en los miles de usuarios que se desplazan diariamente hacia sus lugares de trabajo y estudio, TransAlerce desplegó a su equipo de mantenimiento técnico en terreno desde primera hora de la mañana. Además, la operación general de los recorridos se mantuvo activa gracias al resto de la flota que no presentó inconvenientes térmicos en sus depósitos.
La administración de la concesionaria advirtió que este tipo de incidencias técnicas en los sistemas de aire y combustible podrían volver a presentarse durante las próximas semanas debido a la severidad del clima invernal en la Patagonia.
“Frente a este escenario, nos encontramos aplicando rigurosas medidas preventivas orientadas a reducir de manera progresiva la ocurrencia de estas fallas por congelamiento, reforzando el uso de aditivos anticongelantes en el diésel y mejorando el purgado de los sistemas de aire comprimido. Mantenemos un monitoreo exhaustivo de toda la flota para bajar los indicadores de incidencia y reiteramos nuestro firme compromiso de asegurar la continuidad del servicio bajo las duras condiciones del invierno austral”, señalaron desde la gerencia de TransAlerce.