7 de agosto de 2026
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Corte de Apelaciones ratifica absolución de exmayor de Carabineros en Porvenir

general
06/08/2026 a las 20:38
Fernando Cumare
623

La Justicia desestimó el recurso de nulidad de la Fiscalía por acusaciones de cohecho tras detectar severos errores en la investigación y en la acusación.

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirmó de forma definitiva la absolución del exmayor de Carabineros Pablo Antonio Hormazábal Quezada, acusado por el Ministerio Público del delito de cohecho en Porvenir.

La Fiscalía imputaba al excomisario haber solicitado presuntamente la donación de materiales a una empresa constructora para realizar obras en la Tercera Comisaría de Porvenir entre febrero y marzo de 2024. Sin embargo, el tribunal de alzada rechazó el recurso de nulidad presentado contra el fallo absolutorio de junio de 2026, señalando graves falencias de redacción, falta de coherencia y deficiencias probatorias en el escrito del ente persecutor.

Tras conocer la resolución, Hormazábal apuntó contra la falta de objetividad en la investigación: "Esto nace por una propia denuncia que yo hice; después de ser víctima pasé a ser imputado. Instituciones se prestaron para realizar investigaciones poco profesionales y funcionarios mintieron para perjudicarme", aseveró el exoficial, quien se mantiene en retiro temporal desde mayo de 2025.

Por su parte, su abogado defensor, Mario Elgueta, valoró la ratificación del fallo e informó que iniciarán las gestiones por la vía administrativa para lograr la pronta reincorporación del uniformado a las filas de Carabineros de Chile.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad