La megasequía en Chile definitivamente no da tregua. Según el último boletín de la Dirección Meteorológica de Chile, ya que con el fin de año “a la vuelta de la esquina” y conociendo la fuerte estacionalidad de las precipitaciones en la zona centro y sur, “es muy poco probable que los déficit actuales se reviertan”. De acuerdo al documento, hasta el 2 de noviembre, el panorama evidencia que toda la zona centro y sur del país registra un déficit de precipitaciones. Los mayores déficit se presentan en la zona central, entre La Serena y Chillán, con déficit en torno al 40%. Mientras, más al sur, el panorama es ligeramente mejor, con déficit cercanos al 20%. La excepción la presenta Coyhaique, con un superávit cercano al 10% y el extremo norte que presenta un gran superávit, aunque los montos de precipitación son muy pequeños. La entidad explica que durante este mes y diciembre la cantidad de precipitación que cae en la zona centro-sur del país es escasa, y aunque puedan presentarse algunos eventos de precipitación, “difícilmente éstos van a revertir la sequía de este año”.
A esto se suma el evento de La Niña que se presenta en el Océano Pacífico. “Esto reduce aún más las probabilidades de un término de año con lluvias por sobre lo normal. Así lo muestra el pronóstico para los próximos meses”, aseguran., y luego sentencian: “Con esto, el año 2020 se sumará a la larga lista de años que comprenden la megasequía, y si bien este fue un año mucho menos seco que el año 2019, estuvo lejos de ser un año normal en términos de precipitaciones”.
Así, aunque el verano está comenzando y la probabilidad de recibir lluvias se extingue cada vez más, sumado a que en el Pacífico ecuatorial La Niña está bastante saludable, la posibilidad de recibir lluvias abundantes disminuye aún más. En concreto, el comienzo de esta estación será con menos lluvia de lo normal y sólo el Altiplano vería una mayor cantidad de lluvia de lo normal.
En el desglose, todo el tramo entre el sur de la Región del Maule y la Región de Magallanes experimentará menos lluvias de lo normal para el trimestre. “Entre la Araucanía y parte de la Región de Aysén es donde se tiene mayor seguridad de lo anterior, con una categoría absoluta bajo lo normal”, se reconoce en el documento. Mientras, la Región del Biobío y Magallanes presentan un pronóstico con un grado mayor de incertidumbre, con una categoría bajo lo normal a normal.
Esta situación traerá aparejado racionamientos de consumo eléctrico, incremento de las tarifas, menos agua para consumo humano y mayor especulación con un bien que debiese ser un recurso de todos los chilenos, y los que “pagaremos el pato” seremos una vez más el pueblo, sus trabajadoras y trabajadores y el más pobre.
A sumar entonces, a la pandemia del Coronavirus, a la crisis social y económica provocada por las malas decisiones de este gobierno, un problema más de la principal fuente de vida… El agua, tan necesaria y tan escasa.