En Chile, la velocidad representa el 38% de los muertos por accidente de tránsito. Según recientes estudios, seis de cada 10 conductores van a exceso de velocidad. Quienes lo hacen, exceden la máxima de 120 kms. por hora en las carreteras y las infracciones por exceso de velocidad aumentaron un 15% entre enero y septiembre de este año.
A la fecha, superan las 160 mil multas. De las infracciones cursadas por Carabineros en los dos últimos años, el 17,3% fueron por “velocidad”, el 6,2% por “conducción”, el 4,6% por “señalización”. Llama la atención que entre las infracciones cursadas en ese período, el 28,2% corresponde a “documentos”, el 19,6% a “estacionamientos” y el 5,6% a “elementos de seguridad”.
Esas cifras están indicando que más del 50% de las infracciones cursadas son de menor incidencia (o casi nulo impacto) en el tema de fondo que apunta a tomar conciencia del daño que se puede ocasionar a terceros. Hoy, al parecer, hay más interés en cursar infracciones menores que les impiden detectar aquellas cometidas por malos conductores, que pueden llegar a causar muertes. En nuestra Avenida Costanera del Estrecho de Magallanes, más del 90% de los conductores no respeta el límite de velocidad. Por ello es vital dedicar la oportuna fiscalización a las situaciones vitales y que, una vez controladas aquellas, se atienda a otras que, siendo importantes, tienen menor impacto en los demás. Porque de lo contrario, seguiremos perdiendo numerosas vidas cada día.