Hasta el Juzgado de Garantía de Punta Arenas fueron trasladados dos adolescentes que fueron detenidos por Carabineros luego de un intento de asalto en la vía pública.
De acuerdo a los antecedentes expuestos en la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación, los hechos ocurrieron en la esquina de Avenida España con calle Balmaceda, donde fueron detenidos los adolescentes R.A.D.N., de 16 años, y G.A.C.Y., de 15, luego de ser denunciados por la víctima. En la formalización, se indicó que alrededor de las 22 horas del martes, en circunstancias que una mujer caminaba por calle José Menéndez y al llegar a la esquina de calle Chiloé, se percató de la presencia de dos jóvenes que caminaban en sentido opuesto, quienes se le abalanzaron para intentar quitarle su cartera y todas sus especies de valor, evitando que los imputados logren su objetivo. Sin embargo, los dos delincuentes lograron arrojar a la víctima al suelo, lo que fue advertido por un testigo que intervino, logrando que los agresores se dieran a la fuga. A consecuencia del actual ilícito de los imputados la víctima sufrió lesiones y daños en sus especies.
Con estos antecedentes, el fiscal Fernando Dobson formalizó a los adolescentes por el delito de robo con violencia frustrado, solicitando para ambos la medida de arresto domiciliario nocturno, la vigilancia de Fundación Esperanza y prohibición de acercarse a la víctima. Sin embargo, el abogado defensor se opuso, señalando que no se trataría del delito por el que fueron formalizados sus representados. Entre los argumentos, señaló que la declaración de la víctima dice que “al llegar calle Chiloé venían dos jóvenes, ‘uno de estos tomó mi cartera logrando sujetarla y caí al suelo, saliendo un joven en mi auxilio. A pesar que intentaron quitármela se dieron a la fuga y luego di aviso a Carabineros’”. Ante esto, el defensor penal adolescente agregó que el hecho se encuadra en el delito por robo por sorpresa. A pesar de estos alegatos, el juez Pablo Miño desestimó el robo por sorpresa, ante los fundamentos expuestos por el Ministerio Público, al tratarse de una víctima de la tercera edad, por lo que accedió al arresto domiciliario nocturno y a la vigilancia de Fundación Esperanza, además de la prohibición de acercarse a la victima por el plazo de 40 días que se fijaron para el cierre de la investigación.