Integrante de pandilla y autor de violento asalto cumplirá pena en libertad

Auna pena en libertad fue condenado ayer un imputado de 20 años por el delito de robo con violencia e intimidación.
Según los argumentos de los jueces José Flores Vásquez, Claudio Neculmán Muñoz y Gonzalo Celedón Bulnes, que “el acusado no tiene condenas anteriores y aparece de su conducta posterior al delito que permite concluir que una intervención individualizada será eficaz para su efectiva reinserción social”. Por esto se le condenó a una pena de tres años y un día de libertad vigilada intensiva “debiendo cumplir con un programa formativo de nivelación escolar, a fin de que concluya su enseñanza básica y comience la enseñanza media”.
Tras esto, el joven condenado recuperó su libertad tras encontrarse con arresto domiciliario total desde que fue detenido por los hechos.
Hechos
De acuerdo a la acusación presentada por el fiscal Felipe Aguirre al tribunal, alrededor de las 3 horas de la madrugada del 2 de mayo de este año, en circunstancias que la víctima de 24 años transitaba por calle Chiloé y en la intersección con Avenida Colón se quedó esperando para tomar locomoción colectiva, fue abordada por un grupo de al menos diez sujetos, entre los cuales se encontraba el acusado Cristopher Andrés Lavoz Guentén. Al momento de ser rodeada, el imputado procedió a intimidarla con un cuchillo tipo carnicero, de aproximadamente 40 centímetros, que le colocó en la zona del cuello. En esos mismos momentos otro sujeto se ubicó a las espaldas de la víctima, y mientras el imputado la intimidaba, le señalaron textualmente: “Flaquita, esto lo hacemos por plata”, sustrayéndole una chaqueta North Face y su teléfono celular. Tras esto, el imputado y los demás sujetos se dieron a la fuga.
A pesar de lo ocurrido, la víctima tomó fuerzas y procedió a dar aviso a personal de Carabineros de guardia en calle Waldo Seguel, activándose la búsqueda de los sujetos, deteniendo al imputado Lavoz Guentén en calle Roca con Lautaro Navarro, siendo reconocido en el mismo lugar por la afectada como uno de los autores del robo. Al momento de la detención al imputado, además, se le encontró el cuchillo tipo machete empleado para cometer el ilícito, que también fue reconocido por la víctima.
La afectada resultó con lesiones que fueron constatadas en el Hospital Clínico de Magallanes.
Acusado
Lavoz Guentén, quien fue condenado por el delito de robo con intimidación, manifestó ante los jueces que “ese día estaba en mi casa como a las 2 de la madrugada, recibí una llamada de un amigo y que me iba a pasar a buscar porque le pegaron a otro. Fuimos a una disco a buscar al que le había pegado a mi amigo y nos quedamos parados en la esquina. En esos momentos que nos íbamos aparecieron los Carabineros y salimos corriendo y yo escapé porque andaba con un cuchillo”.
Víctima
En el juicio también entregó su testimonio la joven víctima, quien hasta último momento confirmó su declaración, ya que tras el brutal episodio resultó afectada temiendo por su integridad física, por lo que declaró tras un biombo. “Ese día andaba con una amiga en una discoteque. En ese local estuvimos hasta antes de las 3 de la madrugada, salimos como siempre y dejé a mi amiga en Magallanes con calle Roca y seguí caminando a esperar colectivo. Esperé alrededor de cinco minutos y estaba oscuro, donde vi una pareja y otros por el frente, fue todo muy rápido. Uno ya me colocó el cuchillo en el cuello donde me sacaron mi chaqueta y mi celular”.
Otros casos
Cabe señalar que Lavoz Guentén, quien pertenecía a una pandilla que ha estado en varias investigaciones, entre ellas cuando J.I.A.B., de 15 años, D.L.G., de 17, y su hermano Cristhofer Lavoz Guentén, de 19, la tarde del 19 de abril pasado habrían ingresado a la vivienda ubicada en calle Maipú N° 1060, desde donde sacaron botellas de licor, además de la llave de un jeep, con el que posteriormente salieron a recorrer la ciudad. Sin embargo, su carrera terminó en Avenida Bulnes luego de impactar contra un signo Pare. En la acción, además sustrajeron las especies que estaban en el interior del móvil, entre ellas una chaqueta y un notebook, además de diversa documentación.
La pandilla a la que pertenece Lavoz Guentén se denomina “PTK”, que según ellos es una abreviación de Pitrucos, que no solamente se ha visto involucrada en estos hechos delictuales, ya que el año pasado su nombre salió del anonimato tras la brutal agresión recibida por un trabajador en las afueras del Centro de Salud Familiar Mateo Bencur, la misma que le costó la vida.
Se trató de Carlos Ojeda Teneb, quien al intentar enfrentarse con este grupo para defender a su hija fue ultimado de una certera estocada en el cuello.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS