Francisco Roldan, se encontraba trabajando como tripulante de la embarcación “Atenas”, en compañía del capitán de nombre Mauricio Rogel y otro tripulante de nombre Isaías, respecto del cual no recuerda su apellido y desconoce otros datos que permitan identificarlo en un sector cercano al Cabo de Hornos.
El hecho ocurrió precisamente el 17 de septiembre del 2023 a las 9:30 horas, cuando se encontraba frente a la isla Wollaston, la tripulación recibió la notificación de que el puerto estaba cerrado producto del mal tiempo, tras conocer esto, el Capitán de la nave le pide que, a pesar de estar el puerto cerrado, desembarque en un bote a remo de estructura de madera de dos metros de largo, una incidencia importante en este caso, es que el bote a remo iba amarrado con un cabo en la popa.
Mientras corrían los minutos, el viento y la lluvia empeoraba alcanzando condiciones extremas, no obstante, el capitán le pide encarecidamente que se acerque a la orilla para dejar cajas con mercadería al alcalde de mar. Tras esto, Roldan se niega a cumplir con la orden por lo peligroso que sería esta maniobra.
Ante la negativa, el capitán tras estar minutos pensando cómo hacer esta maniobra, tomó la decisión de igual manera enviar a Roldan a dejar la encomienda porque era parte de su trabajo, de esta manera Roldan, obligado, acato las órdenes y subió tres cajas al bote de madera y se dirigió rumbo a la orilla a remo, Acto seguido, producto de los fuertes vientos, fueron arrastrando la embarcación hacia los roqueríos que había en el lugar, ante esto, el Alcalde de mar haciendo señales con sus brazos le dice que se devuelva a la embarcación, pero lamentablemente las condiciones climáticas no simplificaban la maniobra del tripulante.
Tras combatir con las olas y el viento, se alejó aproximadamente unos 200 metros de la orilla, a un lugar donde eran puras rocas, en eso, ve una gran ola de aproximadamente 7 metros de alto, encontrándose a la deriva no le quedó de otra que aferrarse al bote, momentos después siente el gran impacto de la ola y el frío extremo del mar austral y que su cuerpo salió eyectado en dirección al roquerío.
A raíz de este accidente, Roldan comenzó a luchar contra el congelado mar de Cabo de Hornos, impactando con un témpano de hielo y hundiéndose hacia el fondo del mar ahogándose desesperadamente, lamentablemente no disponía de un chaleco salvavidas y con fracturas en sus piernas, Roldan entregado y viviendo sus últimos suspiros, tuvo la ayuda del alcalde de mar, que un acto heroico se lanzó para ayudar a Roldan y salvar su vida.
Los hechos constituyen la comisión de un cuasidelito de lesiones graves, que son previstos y sancionados por el artículo 397 490 del Código Penal.
La empresa SIRVASE US., querellada por el cuasidelito de lesiones graves, remitiendo los antecedentes a la Fiscalía Local, para que se formalice la investigación y se sanciones quien resulte responsable de este hecho, condenando con el máximo de las sanciones, al pago de perjuicios y demás indemnizaciones legales que puedan responder a la causa.