Agua-nieve y alerta preventiva por fuertes vientos y lluvias

Un frente de mal tiempo afecta a Punta Arenas con fuertes vientos y lluvia desde el pasado domingo, por lo que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó una alarma preventiva. Ayer, se intensificó con chubascos de agua-nieve en gran parte de la Región de Magallanes.
El profesional de apoyo de la Onemi, Luis Calixto, explicó que dependiendo  del pronóstico que entregue del Centro Meteorológico Regional Austral, “vamos a estar levantando la alerta el martes en la noche, o miércoles en la mañana”.
Con respecto  del temporal y marejadas que hubo durante el fin de semana, el climatólogo, Nicolás Butorovic, señaló  que “ese día, aparte del viento, estuvo la marea alta, que corresponden al mes”.
También aclaró que “no se repetirán durante la semana, ya que el viento que vino del este, estuvo asociado a una alta marea, que trajo ese oleaje fuerte que hubo en toda la zona costera, desde Fuerte Bulnes hasta el norte”.  Además, informó que hoy el viento bajará hasta los 50Km/hr. y las temperaturas se mantendrán entre los 5ºC y los 7ºC.
Para mañana se esperan temperaturas entre los 2,1ºC y los 6,9ºC y no habrá presencia de vientos.
Una condición similar se presentará el jueves, que no habrá vientos, las temperaturas rondaran los 5,1 y 7,9ºC y el viernes volverá el viento con rachas entre 40 y 60 km/hr y lluvias durante la madrugada del viernes.
Las temperaturas se mantendrán entre los 4 y 7,4ºC. y por ahora no habrá presencia de nieve dentro de la ciudad.
Actualmente los sectores en los que ha nevado dentro de la ciudad corresponden al sector alto.
“Esto ya es característico de la zona. Va a ser una nieve esporádica, que puede durar uno o dos días, pero más o menos de 1 o 2 centímetros. Ya en junio-julio ya empieza más fuerte”.
Además, aclaró que “todavía no hay nieve suficiente para que parta la temporada de deportes de invierno, porque los primeros días de mayo son buenos en cuanto a temperaturas, y que recién a fin de mes comienza a descomponerse el clima, pero tampoco es tan violento”.
“Los meses más complicados en menos temperaturas en Punta Arenas son julio y agosto, cuando hay temperaturas más bajas”.
Desde el Centro Meteorológico de la Armada informaron que se esperan rachas de viento, de componente noroeste este, de 27 a 48 km/hr, y un descenso a medida que pasan los días.
Con respecto del funcionamiento de los puertos, el oficial de guardia, teniente 1º Roberto Díaz informó que para hoy se espera que se mantengan las malas condiciones del tiempo durante la mañana y  que irán disminuyendo durante el día.
Finalmente, el teniente 1º agregó que el puerto se mantuvo cerrado durante el lunes para embarcaciones menores,  y hoy se informará si funciona normalmente, dependiendo de las condiciones que se presenten durante la jornada.
Puerto Natales
En la capital de Última Esperanza hoy habrá temperaturas probables entre los 0ºC y los 5ºC, viento noroeste de hasta 60 Km/hr, y alta probabilidad de escarcha.
Para el miércoles se espera viento débil, temperaturas entre 1ºC y los 9ºC y vientos débiles.
El jueves presentará nubosidad parcial, variando a nublado y precipitaciones de viento débil. Y las temperaturas rondarán entre 1ºC y los 9ºC. 
Para el viernes se esperan temperaturas entre los 2 y 8ºC. El sábado habrá chubascos matinales, y vientos de hasta 40 Km/hr em Puerto Natales y las máximas y mínimas estarán entre los 2ºC y los 7ºC.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS