Comités policiales se constituirán en Magallanes

Rodrigo Ubilla explicó  que en la nueva legislación, a los intendentes les corresponderá  implementar las acciones y medidas necesarias para llevar a cabo la Política Nacional de Seguridad Pública, adaptándola de acuerdo a las realidades regionales, provinciales y locales. En ese sentido, instruyó a las autoridades regionales para que articulen sus respectivos comités policiales, instancia que coordina el trabajo de las policías con el Ministerio del Interior.
“El comité se extenderá a cada una de las regiones. Los intendentes trabajarán coordinadamente con Investigaciones y Carabineros para la aplicación de todos los planes de orden público. Sabemos que este tema es sensible porque la realidad es distinta en cada una de las regiones del país y de ahí nace esta instrucción del Gobierno Central, que nos permitirá enfrentar de una manera más focalizada el desafío de asegurar la tranquilidad de las familias chilenas”, explicó Ubilla.
En este sentido, la Intendenta Liliana Kusanovic, señaló  que, “esta es una herramienta relevante para trabajar en acciones concretas que permitan, no sólo mejorar la sensación de seguridad ciudadana, si no que vivir, efectivamente, en la ciudad que todos queremos, donde nuestros hijos puedan volver a jugar en sus barrios, donde los padres tengan la tranquilidad de volver a sus hogares sin el temor de ser asaltados o violentados. Queremos que nuestra región de Magallanes recupere la seguridad de antaño y que lamentablemente se ha perdido con los años”.
ENFASIS
El subsecretario del Interior expuso además los principales énfasis de la planificación estratégica del Gobierno en regiones. Explicó que la ejecución del gasto no será el único indicador para medir la marcha de la región, ya que más importante que ello, es la efectividad de la inversión.
Ubilla habló  además de la importancia de que el Plan de Desarrollo Regional de cara a los próximos cuatro años, tenga un correlato exacto en la cartera de proyectos y de la necesidad que el equilibrio en la inversión al interior de cada región sea una prioridad.
CONTROL DE GESTIÓN
En el ámbito presupuestario y de dotación de personal, el subsecretario del Interior explicó que se implementarán centros de costo para intendencias y gobernaciones y se generarán indicadores de gestión, procesos, eficiencia y resultados.
Al respecto la Intendenta fue enfática en señalar que durante su gestión se aplicará  el máximo de rigurosidad para el control, desarrollo y evaluación de este nuevo plan de orden público. Agregó que, “nuestro deber es velar por un trabajo responsable, donde la efectividad no deje espacio a dudas ni malas prácticas”

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS