Los abogados querellantes en la causa Alfredo Morgado, Maximiliano Delgado y Cristián Arias, solicitan que se tome declaración en calidad de inculpados por incumplimiento de deberes militares y homicidio culposo a los ex oficiales de la Fach Luis Ili, Julio Frías, Guillermo Castro, Aldo Carbone y César Pineda.
La diligencia fue rechazada en primera instancia por el ministro en visita Juan Cristóbal Mera, quien investiga las causas del accidente, lo que motivó la acción de los querellantes.
Según explicó el abogado Alfredo Morgado a La Tercera, en la oportunidad deberán inhabilitarse los ministros civiles que integran la Corte Marcial, Juan Cristóbal Mera y Joaquín Billard, por haber integrado la causa en primera instancia. Debido a esto, se tendrá que nombrar a otros dos ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago.