Con graves lesiones terminó ayer un grupo familiar que viajaba desde Punta Arenas a Puerto Natales, esto luego que la escarcha que se mantenía en la ruta originó el accidente.
De acuerdo con los antecedentes aportados por el mayor Hugo Jaque, comisario de la Primera Comisaría de Carabineros de Punta Arenas, el funcionario policial viajaba con su grupo familiar en su día de descanso. “Alrededor de las 10.30 horas de la mañana (ayer), personal del retén de Morro Chico advirtió que hubo un accidente de tránsito que involucró a una familia, cuatro lesionados de cinco ocupantes. En los primeros auxilios se pudo determinar que uno de ellos es un funcionario del GOPE, el cual se encontraba junto a su grupo familiar. Este vehículo se volcó y se pudo observar a dos mujeres, una semiconsciente y otros dos menores, uno de ellos con dolores, por lo que se solicitó el apoyo del retén de Villa Tehuelches, quien a su vez dio aviso a la posta de esa localidad”.
El oficial de Carabineros agregó que al momento de verificar la gravedad de las lesiones, se solicitó el apoyo para el traslado a Punta Arenas. “Se efectuaron las coordinaciones pertinentes para efectuar el llamado a la sección aeropolicial de Carabineros, con el objetivo de que el helicóptero llegue rápidamente al lugar. Fue un difícil traslado por las condiciones climáticas, y se trajo a las dos mujeres en el helicóptero, donde una de ellas venía en extrema gravedad, pero en las últimas horas ha evolucionado de mejor manera, quedando internada en la UCI del hospital”, dijo.
Trabajo de búsqueda
El mayor Hugo Jaque destacó además que el funcionario herido pertenece al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, el suboficial Senén Vega Troncoso, quien participó en la búsqueda del hombre desaparecido, Leonardo Díaz, durante toda la semana en el sector alto del río de las Minas. “El suboficial Vega trabajó en la búsqueda en el sector del río de Las Minas durante toda la semana. Tras estas arduas labores se encontraba franco, por lo que se encontraba en un viaje particular, con su documentación al día y sin presencia de alcohol, por lo que era una salida familiar que lamentablemente terminó con este accidente producto de la escarcha”.
El accidente se produjo en el kilómetro 122 de la Ruta 9 Norte, donde los heridos más graves son el suboficial Senén Vega, quien sufrió una fractura cervical, mientras que su esposa Jessica Leiva, sufrió un traumatismo encéfalo craneano cerrado, por lo que quedó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de Magallanes. Mientras que el hijo del funcionario policial, de 9 años, quedó hospitalizado en observación en la unidad de pediatría por una lesión en la columna. La amiga de la familia sufrió una fractura en la nariz, mientras que el otro menor ocupante del móvil resultó ileso.
Al lugar del accidente se trasladó en el helicóptero de Carabineros a personal del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de Punta Arenas, quienes brindaron las atenciones para el retorno de los pacientes, las dos mujeres en el helicóptero, mientras los otros en una ambulancia de la comuna de Laguna Blanca, así lo señaló Javiera Polanco, enfermera reanimadora del SAMU: “Este fue un trabajo en red, en un volcamiento de mediana a alta energía, y las primeras atenciones las brindó personal de la posta rural de Tehuelches, que los trasladaron a esa posta, mientras que nosotros fuimos trasladados por el helicóptero de Carabineros para traer a estas dos pacientes para su atención en el hospital”, dijo.