Los datos que entrega la Seremi de Salud en los niños menores de 4 años no son alentadores.
Si la semana epidemiológica 33 las consultas de urgencia por virus respiratorios fueron de 62,6%, en la semana 34 ese número aumentó a 65,7 por ciento.
Los números también dan cuenta que en la semana 34 la positividad a virus respiratorios en laboratorios centinelas de la región fue de un 59% (la semana anterior fue de un 68,3%). Predominó la circulación de Virus Respiratorio Sincicial (44,1%), seguido por Rinovirus (22,9%), Metaneunovirus (11,2%), Adenovirus (8%); Sars-Cov-2 (5,9%), Parainfluenza (5,3%), Parainfluenza (5,3%), influenza A (2,7%) e influenza B (0%).
La seremi de Salud, Lidia Amarales, dijo que si bien la circulación viral disminuyó esta semana, “el virus sincicial respiratorio sigue en aumento. Así como también las consultas por cuadros respiratorios y las hospitalizaciones en VRS en niños menores de 4 años”
La autoridad sanitaria explicó además que, por lo menos en el virus sincicial la etapa se encuentra en ascenso, pero lo que ha evitado la mortalidad y enfermedades de gravedad en este grupo es el anticuerpo monoclonal nirsevimab.
A nivel regional las hospitalizaciones por causa respiratoria en servicio de urgencia alcanzaron un 6,4%. Aumenta respecto a semana anterior (3,0%). Los grupos de edad de mayor proporción son: niños de 0-4 años (40%) y mayores de 65 años. (8,8%)