Una delegación de la Municipalidad de Puerto Montt, encabezada por el alcalde Rodrigo Wainraihgt, visitó Punta Arenas los días 28 y 29 de agosto para conocer en terreno la experiencia local en acción climática, especialmente la implementación del plan PUQ 30/30, que busca reducir en un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030.
La visita incluyó reuniones técnicas, recorridos por iniciativas ambientales y un taller metodológico conjunto.
Durante el encuentro, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, presentó los avances comunales en materia de cambio climático, destacando la creación de un comité técnico que desde 2022 mide la huella de carbono y define planes de acción. Ambos jefes comunales coincidieron en la importancia de que las municipalidades del sur trabajen de manera colaborativa frente a los desafíos ambientales, impulsando soluciones desde los territorios.
La agenda contempló visitas a proyectos emblemáticos como el Parque Chabunco, Zonaustral -primera en adherir al compromiso PUQ 30/30- y el Punto Limpio del Parque de los Dinosaurios.
El alcalde Wainraihgt valoró la experiencia magallánica y reafirmó el compromiso de Puerto Montt con la carbono neutralidad, destacando que el trabajo conjunto permitirá replicar buenas prácticas y fortalecer capacidades locales.