La primavera en Puerto Williams llegó con una sorpresa invernal. Desde la noche del domingo, la ciudad ha sido cubierta por una nevada de hasta 7 centímetros, de acuerdo con registros del aeródromo Guardiamarina Zañartu. El fenómeno, acompañado de vientos de hasta 80 kilómetros por hora, se esperaba que continuara durante la jornada de hoy.
La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto Gallardo, señaló que la Unidad de Emergencias de su oficina está monitoreando la situación y llamó a la comunidad a tomar precauciones. “Vivimos en una zona extrema y austral, por lo que no es inusual tener este tipo de nevadas al inicio de la primavera”, explicó. La autoridad instó a los residentes y visitantes a limpiar los accesos de sus casas, a transitar con calzado adecuado y a usar cadenas en los vehículos, manteniendo una distancia prudente entre ellos.
Un espectáculo inesperado para los visitantes
Mientras los habitantes se adaptan a las condiciones climáticas, la nieve primaveral ha sido un deleite para un grupo de turistas del norte del país. En la Plaza Abuelo Felipe aprovecharon para disfrutar del inusual paisaje.
Francisca Mayer, de Quilpué, relató: “Hoy día es nuestro último día y así nos despide, todo nevado, todo blanquito. Ayer estuvimos viendo el proceso de la nieve, cómo caía, como todo se volvía blanquito, estaba muy precioso, pero también muy helado”.
Elías Caballero, quien ha visitado Puerto Williams en cuatro ocasiones, experimentó por primera vez la nieve en la Isla Navarino. “Es bastante tranquilo, es como estar en otro país. Está todo junto y se puede caminar harto. Tengo muchos recuerdos, muchas historias en Batería Róbalo, Dientes de Navarino y Cerro La Bandera. En esta oportunidad me tocó nieve y es bastante entretenido”, opinó.
Según el Centro Meteorológico Regional Austral, las condiciones mejorarán a partir del martes 23 de septiembre por la mañana, con temperaturas que oscilarán entre los 2 y 12 grados Celsius hasta el viernes 26.