Un hombre identificado como Yahil Ágreda López, de nacionalidad venezolana, fue formalizado ayer ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas por el delito de receptación, tras ser detenido en flagrancia conduciendo un vehículo con encargo vigente por apropiación indebida desde junio de 2025.
La detención se produjo en calle Prat, luego que la víctima, Maximiliano Salgado Meneses, solicitara la presencia de Carabineros tras divisar su automóvil en la vía pública.
Durante la formalización, la fiscal Wendoline Acuña detalló la compleja cadena de hechos que se remonta a febrero de 2025. En esa fecha, el afectado, Maximiliano Salgado, dejó su vehículo marca Nissan en un taller mecánico ubicado en los pasajes Los Levill para una reparación en el sistema de arranque, pagando el servicio de inmediato.
El mecánico le indicó que el trabajo estaría listo en tres días. Sin embargo, al concurrir la víctima para retirar su móvil encontró el local completamente cerrado, el vehículo ausente y el mecánico inubicable.
Desde ese momento, Salgado comenzó una intensa búsqueda del vehículo. En julio de 2025, logró percatarse que el automóvil estaba siendo vendido a través de la plataforma Facebook, pero no consiguió contactar al vendedor ni recuperar la propiedad.
La búsqueda terminó abruptamente ayer, 30 de septiembre, cuando Salgado vio su vehículo circulando en la vía pública e intentó recuperarlo sin éxito. Fue en ese momento que solicitó la intervención de Carabineros.
Detención
Según lo expuesto por la Fiscalía, del domicilio salió el imputado Yahil Ágreda López, quien al ser consultado señaló haber adquirido el móvil de manera informal a través de Facebook, pagando una suma de dinero en efectivo, y “conociendo el origen ilícito del vehículo”. Ante esta declaración, personal de Carabineros procedió a su detención inmediata por el delito de receptación.
Tras la audiencia, el sujeto quedó en libertad con la medida cautelar de arraigo nacional. La Fiscalía anunció que continuará investigando el caso, con el fin de determinar si también se procesa al dueño del taller mecánico por el delito de apropiación indebida o receptación, según corresponda.