7 de mayo de 2026
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Presidente Kast cuestiona fondos para investigación universitaria: "¿Cuántos trabajos generó? Ninguno"

politica
06/05/2026 a las 11:01
Periodista Web 1
997

En su paso por la Región de Los Lagos, el mandatario criticó el gasto público en estudios académicos que, a su juicio, no se traducen en empleo concreto. La arremetida ocurre en medio de un severo ajuste en el Ministerio de Ciencia, que ya suspendió becas de postgrado en el extranjero para este 2026.

El despliegue territorial del Presidente Kast ha estado marcado por un discurso de austeridad y revisión crítica de las políticas públicas. Tras haber ironizado previamente con la Ley de Humedales, esta vez el foco fue la educación superior y la investigación, áreas donde el mandatario exigió auditorías estrictas basadas en resultados tangibles.

Crítica a la "investigación de biblioteca"

Ante cerca de mil asistentes en Puerto Montt, y acompañado por la ministra de Educación, María Paz Arzola, Kast utilizó ejemplos concretos para graficar su descontento con la actual asignación de fondos:

“A veces 100 millones, 500 millones, para una investigación que termina en un libro precioso, empastado, en la biblioteca. ¿Cuántos trabajos generó? Ninguno”, sentenció el mandatario, cuestionando la utilidad de los proyectos que no tienen una aplicación directa en la generación de puestos de trabajo o reactivación económica.

La lupa sobre Valdivia y los centros de estudio

Kast también hizo un llamado a revisar con lupa los recursos entregados a centros de educación en zonas de conflicto, mencionando específicamente a Valdivia. Su intención, según explicó, es transparentar resultados que —sospecha— "sorprenderán" a la ciudadanía por su baja eficiencia.

Contexto de recortes en Ciencia

Esta postura presidencial no es aislada. Se enmarca en una agenda de ajuste que ya ha tenido efectos prácticos bajo la gestión de la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao:

  • Suspensión de becas: Para este 2026, se confirmaron las suspensiones temporales de becas de magíster y programas de posdoctorado en el extranjero.

  • Redefinición del sector: El Ejecutivo argumenta que estas medidas son necesarias para evaluar la pertinencia de los programas antes de seguir inyectando recursos estatales.

La declaración ha generado una respuesta inmediata en el ecosistema académico, que defiende la investigación básica y las humanidades como un valor social que excede la mera rentabilidad económica inmediata.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad