3 de junio de 2026
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Sectores productivos destacan medidas laborales y de crecimiento tras mensaje presidencial

politica
03/06/2026 a las 09:24
Periodista Web 1
587

Los gremios valoraron los anuncios sobre permisología, el rol estratégico del salmón en el sur y el nuevo Estatuto Laboral para el Turismo. Sin embargo, desde la Junji encendieron alertas y adelantaron una estricta vigilancia a la indicación de Sala Cuna Universal que ingresará a mediados de junio.

Diversas repercusiones y un detallado análisis técnico generó en el mundo privado y sindical el primer mensaje presidencial de José Antonio Kast. Desde la hotelería en la Patagonia hasta el corazón agrícola de la zona central, los líderes gremiales reaccionaron a la hoja de ruta trazada en el Salón de Honor del Congreso Nacional, valorando las señales pro-inversión, aunque marcando sutiles nudos de preocupación respecto del futuro de las leyes sociales.

Torres del Paine aplaude el Estatuto Laboral para el Turismo

El anuncio de un Estatuto Laboral especial para el Turismo fue recibido con optimismo en la Región de Magallanes. La medida busca dar cobertura y adaptabilidad de jornadas a los más de 700.000 trabajadores de la industria a nivel nacional, apuntando a mitigar el impacto de la estacionalidad en los destinos extremos.

Desde México, donde encabeza una misión de promoción internacional, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST), Sara Adema, valoró que el Ejecutivo recoja una demanda histórica de las pymes australes:

“Para nosotros es fundamental contar con algunas excepcionalidades a la norma por cómo trabaja el rubro y cómo se maneja. Tenemos muchas esperanzas de que efectivamente podamos lograr regulaciones acordes a las jornadas laborales reales que tiene el turismo”, señaló Adema.

La líder gremial enfatizó que Magallanes debe tener una silla prioritaria en las mesas técnicas de redacción del proyecto, argumentando que destinos de aislamiento geográfico como Torres del Paine operan con roles de turno y logísticas de campamento radicalmente distintas al resto del país.

La Agricultura respalda la ofensiva contra la "permisología" y el contrabando

Por el carril del trabajo de la tierra, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, entregó un fuerte respaldo al tono de urgencia económica impuesto por el Mandatario en Valparaíso, destacando las medidas que destraban la inversión en zonas rurales.

La SNA puso en relieve cinco pilares del discurso de Kast con impacto directo en el agro:

  • Modernización del Estado: La agilización de la "permisología" ambiental y sectorial para proyectos de riego.

  • Macrozona Sur: Certezas jurídicas en el conflicto de tierras y una nueva mirada a la política indígena.

  • Seguridad Fronteriza: Control estricto de la migración irregular para combatir directamente el contrabando agropecuario y el comercio ilícito de alimentos en las ciudades.

Salmonicultura: El motor estratégico del sur austral

Desde el Consejo del Salmón, su presidenta ejecutiva, Loreto Seguel, aplaudió que el Mandatario haya equiparado la relevancia de la minería del norte con la acuicultura del sur en su matriz de crecimiento. Seguel respaldó decididamente el foco puesto en la Ley de Reconstrucción Nacional, calificándolo como el paso correcto para incentivar las exportaciones y la modernización regulatoria.

"La salmonicultura es hoy el segundo producto más exportado de Chile y tiene un enorme potencial para seguir generando empleo y oportunidades, todo en un marco de innovación y sostenibilidad que permita proyectar una industria estratégica en el largo plazo", enfatizó la ejecutiva.

Funcionarios de Junji en alerta por la Sala Cuna Universal

La contraparte del debate la instaló la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junji (Aprojunji). Si bien el gremio de la educación parvularia valoró la intención de ampliar coberturas, manifestaron una profunda desconfianza frente a la indicación sustitutiva que La Moneda ingresará al Parlamento el próximo 15 de junio de 2026.

Los trabajadores advirtieron que vigilarán con lupa que el texto respete los consensos técnicos construidos previamente con las organizaciones de la sociedad civil:

“Nos preocupa que, bajo la promesa de ampliar la cobertura a un modelo universal, se introduzcan modificaciones que alteren sustancialmente lo ya consensuado o que terminen precarizando el estándar educativo de las salas cunas del país”, alertaron desde el frente sindical.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad