El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas dictó veredicto condenatorio contra John Kevin Caicedo Vásquez y Orlando Aragón Rentería, dos ciudadanos de nacionalidad colombiana por el delito de violación reiterada en perjuicio de una adolescente. Las agresiones ocurrieron de manera sistemática en la capital de la Región de Magallanes durante el período en que la víctima tenía entre 16 y 17 años.
La justicia acogió la circunstancia agravante de explotación sexual presentada por la Fiscalía, tras acreditarse que los sujetos utilizaban la entrega de sustancias ilícitas para someter a la menor de edad. Junto con los delitos de carácter sexual, el tribunal resolvió condenar a ambos imputados como autores de microtráfico de drogas.
La fiscal a cargo de la causa, Wendoline Acuña, detalló que el proceso requirió un profundo trabajo de análisis criminal debido a la gravedad y la naturaleza de las imputaciones, las cuales vincularon de forma directa la vulneración física de la adolescente con la facilitación de estupefacientes.
La persecutora penal enfatizó la dificultad de indagar dinámicas donde existe dependencia y coerción mediante el suministro de drogas, un factor que fue clave para configurar la agravante de explotación sexual que finalmente ponderó el tribunal magallánico.
Según explicó la fiscal Acuña, la contundencia de las pruebas periciales, testimoniales y documentales presentadas por el Ministerio Público permitió desestimar las alegaciones de la defensa y establecer la autoría de los acusados en los delitos reiterados de violación y en el tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades. Cabe acotar que un tercer acusado en este juicio, quien responde al nombre de Víctor Manuel Vallecilla Cuero, resulto absuelto de sus cargos.
La audiencia de lectura de sentencia, en la que se darán a conocer las penas de presidio efectivo que deberán cumplir ambos condenados, quedó programada para el próximo miércoles 29 de julio a las 13:10 horas.