Ayer, pasadas las 11 horas, se activó la alarma de la central de Bomberos, donde daban cuenta de un incendio estructural, que afectaba la vivienda de calle Lircay esquina Paula Jaraquemada, en el Barrio 18 de Septiembre de Punta Arenas.
En primera instancia fueron tres unidades, de la Cuarta, Sexta y Octava compañías las que se despacharon al lugar, siendo el primer carro en llegar el de la Octava, los que se encontraron con que la vivienda estaba siendo arrasada por el fuego, solicitando el apoyo de dos unidades más, dándose la alarma de incendio declarado, siendo enviados los carros de la Primera y Segunda compañía como apoyo.
La situación se tornó más compleja cuando se daba cuenta por parte de los vecinos que en el domicilio vivía una persona postrada, por lo que se iniciaron las labores de búsqueda y rescate, mientras se extinguía el fuego y se bajaba la temperatura del domicilio siniestrado.
Luego de unos minutos, voluntarios de Bomberos encontraron en una habitación, destinada a dormitorio, a una persona, la cual mantenía bajos signos vitales, por lo que procedieron a asegurar el área para luego efectuar el rescate desde el interior, el cual se realizó por una ventana de la vivienda que da por calle Paula Jaraquemada, siendo llevado hasta el exterior para que sea dejado en una zona de seguridad, para lo cual los bomberos tomaron como resguardo utilizar lonas, para que la gente que se encontraba en el sector, y principalmente los niños, no sean testigos del estado en el que se encontraba la persona afectada.
El comandante de Bomberos Carlos Oyarzún, indicó que “fue una emergencia con una casa habitación de material ligero, la cual fue consumida en un 60%. Al llegar al lugar, la vivienda se encontraba con un fuego de proporciones y nos dan cuenta de que había una persona en el interior, por lo cual se procede a hacer la búsqueda y rescate y es encontrada, por lo que se solicitó la presencia del SAMU por lo que se mantuvo en un sector que fue aislado hasta la llegada de la ambulancia”, señaló el oficial de Bomberos.
El habitante rescatado fue identificado como Agustín Haro Cárdenas, de 81 años, quien estaba en calidad de postrado. Vivía solo y tiene un familiar que trabaja en el sector rural. Una mujer, que a diario lo visitaba para darle alimento de manera voluntaria, se encontraba bastante afectada, señalando que “yo hablé con muchas instituciones para que se preocupen de él. Estaba abandonado, yo venía a lavarle su ropa y prepararle su comida pero nadie más hacia nada. Yo hablé con Ramón Lobos y me cerró la puerta, porque no me dejaban interceder por él como yo no soy familiar directo. Les advertí que le podía pasar algo y ahora terminó en esto”, dijo la mujer afectada, quien acompañó al herido en la ambulancia.
Cerca del 80% del cuerpo quemado, más quemaduras en las vías aéreas dejaron a Agustín Haro internado en la UCI del Hospital Clínico de Magallanes, siendo su condición de extrema gravedad, con un compromiso de vida alto, siendo casi irreversible su situación.
Peritos de Bomberos y de Labocar de Carabineros realizan la investigación de las causas, aunque se presume que el fuego se habría iniciado en un calentador, lo que deberá ser corroborado con la Fiscalía.
Un familiar que mantenía Haro, se trasladó hasta Punta Arenas la tarde de ayer, luego de que escuchara la noticia de lo ocurrido, siendo este el único familiar que mantendría en la Región de Magallanes.
Fotografía: Cesar SAndoval