Ayer en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas fue formalizado un conductor que en estado de ebriedad ocasionó un accidente de tránsito sin haber obtenido licencia, delito por el que además se encuentra cumpliendo una condena.
En la audiencia de control de detención y formalización de la investigación, el fiscal Felipe Aguirre le indicó al imputado Luis Alberto Gallardo Pérez que se iniciaba una investigación en su contra por los hechos que ocurrieron alrededor de las 13 horas del jueves, en la intersección de las calles Pérez de Arce con Arturo Prat de Punta Arenas, siendo sindicado por la víctima de ser autor de un delito de conducción en estado de ebriedad ocasionando daños sin haber obtenido licencia de conducir y la negativa de realizarse la alcoholemia.
Entre los antecedentes, se señaló que al momento de ser detenido el imputado se tornó agresivo, comenzando a autoagredirse al interior del carro policial, donde ademas se detectó que mantenía un dispositivo electrónico de Gendarmería.
El fiscal Aguirre indicó en la audiencia que el imputado Gallardo Pérez, el 17 de noviembre alrededor de las 12.55 horas, en circunstancias que la víctima M.L.H., conducía por calle Prat en dirección al sur su Hyundai Santa Fe, al llegar a la intersección de calle Pérez de Arce se detuvo ante el rojo del semáforo de dicha esquina, en esos momentos fue impactada en la parte posterior del móvil por el vehículo conducido por el imputado Gallardo Pérez, que transitaba en estado de ebriedad sin haber obtenido licencia de conducir.
Al llegar personal de Carabineros encontraron al imputado con la víctima, detectando que el conductor se encontraba con ingesta alcohólica, siendo detenido.
Los daños del vehículo de la afectada fueron avaluados en más de medio millón de pesos por el parachoques, maletero abollados y con rayado de pintura.
Dentro del procedimiento el imputado se negó a realizarse la prueba respiratoria, donde además en el Hospital Clínico de Magallanes se negó a que le practiquen la alcoholemia, siendo formalizado por el delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando daños, con el aumento de penalidad de no mantener licencia y la negativa de someterse a la alcoholemia. Además, se indicó que el imputado no mantiene licencia de conducir, ya que el 15 de marzo de 2016 se le condenó a 541 días por un delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad agravado sin licencia de conducir, además a dos años de la imposibilidad de obtener licencia, sentencia que debe cumplir en libertad monitoreado telemáticamente por Gendarmería.
El imputado recuperó su libertad, quedando con las medidas de arraigo regional, firma mensual en la Fiscalía y la suspensión de licencia de conducir por los tres meses que se fijaron para el cierre de la investigación.