Querellas cruzadas se han presentado ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos sobrelesionados en detenciones, como de Carabineros por amenazas y agresiones de los manifestantes.
Todas esta acciones judiciales deberán ser investigadas por el Ministerio Público. El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, señaló que investigará cada caso por igual. “Como siempre lo he señalado, acá no hay personas ni grupos privilegiados, investigamos todos y cuales son los hechos que revisten delito, sea quien fuera la persona y de donde venga”.
El máximo representante del Ministerio Público en la Región de Magallanes, agregó que la investigación que se lleva adelante por los destrozos provocados en el sector céntrico de Punta Arenas, están en pleno desarrollo. “Llevamos investigaciones donde hemos tenido hechos lamentables en nuestra región y en Punta Arenas, donde estamos trabajando con equipos especiales de la Fiscalía, de las policías, pero no puedo referirme más en relación a las diligencias que están en plena ejecución, donde hemos tenido resultados positivos y esperamos seguir avanzando”.
Reunión con ediles
El pasado viernes también el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, se reunió con el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, concejales y la coordinadora de Seguridad Pública, Jénnifer Rojas, a quien le dio a conocer las cifras de delitos que han aumentado este año.
“Esta reunión fue organizada por el Ministerio Público y el Concejo Municipal de Punta Arenas para abordar los temas de seguridad. Existen 700 casos más en comparación con 2018. La preocupación que tenemos es la dotación de Carabineros y el objetivo, además, es generar puntos en común, principalmente realizar programas de seguimiento a víctimas de violencia intrafamiliar u otros delitos, como también lo que afecta al adulto mayor. Tenemos metas fijadas como aclarar casos donde no hay imputado conocido, donde hay denuncias y no le estamos dando respuestas, y eso buscamos disminuir con mejores investigaciones”.
En este sentido, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, indicó que “hemos conversado con el Concejo Municipal para tener una comuna más segura. Queremos colaborar con estos delitos como lo son la violencia intrafamiliar o contra el adulto mayor. El fiscal nos pidió buscar una alianza y nos dimos plazo de dos semanas para abordar estos temas”.
La coordinadora de Seguridad Pública, Jennifer Rojas, dijo: “vimos ciertas medidas de seguridad para implementar en nuestra ciudad tales como programas de prevención y aumento de tecnología para mantener el estándar de ser la comuna más segura de Chile”.