Imputado por millonaria estafa fue detenido y formalizado tras permanecer prófugo

Eln el último día del año 2015 en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, fue formalizado un imputado que se mantenía prófugo de la justicia por participar junto a otras personas en una millonaria estafa a una multitienda.
De acuerdo a los antecedentes expuestos en la audiencia de formalización de la investigación, los hechos se repitieron entre los días 30 de mayo y los días 2, 3, 7, 9, 12, 21 y 22 de junio de 2013, el imputado Cristián Pinda Aguilar, junto a su primo Héctor Pinda Ruiz y un tercero identificado como Patricio Barrientos Barrientos previamente concertados acudieron a la tienda Ripley, ubicada al interior del Mall Pionero, ubicado en Avenida Frei N° 1110, donde cada uno de ellos adquirió diversas especies, entre ellas televisores de diferentes pulgadas, televisores plasma, prendas deportivas, computadores, notebooks, tablets, celulares, radios para vehículos, colchones, consolas de juegos entre otras, todas que constan en las boletas.
La primera boleta del día 30 de mayo alcanzó una suma de 7 millones de pesos, el día 2 de junio una boleta de más de 6 millones, mientras que el día 3 de junio los imputados adquirieron diversos productos por la cantidad de 7 millones de pesos. Posteriormente el 7 de junio la suma alcanzó 72 mil pesos, sin embargo ese mismo día adquirieron otros productos por 8 millones, otra cifra de 9 millones de pesos se registró el día 9 de junio, mientras que el 12 de junio por 5 millones. El 21 de junio 9 millones más y el 22 de junio por 7 millones de pesos, todas las especies pagadas con cheques de la cuenta corriente del Banco Chile del titular Héctor Pinda Ruiz quien firmó y entregó en la caja del local afectado, para luego retirar los productos desde las bodegas de la tienda en un vehículo de Patricio Barrientos. Posteriormente al ser presentados a cobro los cheques de uno del titular de la cuenta resultaban protestados con orden de no pago, luego que el mismo Héctor Pinda daba orden de no pago por incumplimiento de contrato, lo que se indicó en la audiencia que era falso pues retiró todos los productos.
Se indicó que el perjuicio en la tienda por lo defraudado alcanzó la cifra de $62.124.178.
Segundo fraude
Además se señaló que los tres imputados junto a Stefanie Oyarzo y Fabiola Sepúlveda los días 6, 10, 14, 16, 19, 24 y el 27 de noviembre de 2013, nuevamente acudieron a la tienda Ripley para adquirir diversos artículos en grandes cantidades, entre ellas televisores, aspiradoras, proyectores, lavadoras, consolas, cámaras de video y fotografías, computadores entre otros.
Respecto al 6 de noviembre se registró una compra por 7 millones de pesos, la misma cifra el 10 de noviembre, el 14 de noviembre 8 millones de pesos más, cifra que se repite el 16 de noviembre. El día 19 de noviembre compraron especies que alcanzaron la suma de 8 millones de pesos, El 24 de noviembre existen compras en dos horarios, la primera por 9 millones y la segunda por otros 9 millones de pesos, misma cifra de la boleta de compras del día 27 de noviembre. Todas las compras al igual que en la primera ocasión, las realizaron con cheques, sin embargo la adquisición se realizó con documentos de la titular Fabiola Sepúlveda, siendo los 6 cheques presentados a cobro por la tienda en diciembre de ese año, fueron protestados por incumplimiento de contrato a pesar de haber retirado los productos desde las bodegas de la tienda, perjudicando esta vez a la tienda en 51 millones de pesos.
Otros dos cheques de la titular Stefanie Oyarzo, hija de Fabiola Sepúlveda, realizando el mismo modus operandi lograron defraudar en 19 millones de pesos más a la tienda Ripley. Se indicó además en la audiencia que todas las especies fueron puestas a la venta a través de un sitio de Internet. Con estos antecedentes se formalizó al imputado prófugo por el delito de estafa.
A pesar de la imputación, Cristián Pinda Aguilar, le señaló al juez que “con Patricio Barrientos nosotros tenemos camiones y hacemos fletes y para retirar los productos obviamente teníamos que pasar por la bodega. Nosotros nos ganábamos la plata retirando las cosas, porque trabajamos haciendo fletes y no entiendo por qué me acusan de estafador por hacer estos trabajos”.
El imputado recuperó su libertad quedando con las medidas cautelares de arraigo regional.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS