Imputados por quemas de vehículos sólo pudieron ingresar a la cárcel ayer

Ayer en la mañana, luego de permanecer un día en los calabozos del Juzgado de Garantía de Punta Arenas, fueron ingresados a la cárcel los imputados Robinson Parada Oyarzo y Nicolás Oyarzo, quienes fueron formalizados el viernes e imputados por los ataques incendiarios que afectaron a tres vehículos durante la madrugada del jueves en la capital regional.
Tras la formalización de cargos, desarrollada en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, el juez accedió a la medida solicitada por la Fiscalía, que tiene relación con la prisión preventiva de los imputados, siendo dictaminado el ingreso a la cárcel.
Debido al paro de los funcionarios de Gendarmería no se permitía el ingreso de imputados a ninguno de los complejos penitenciarios de la Región de Magallanes, como ocurre también en gran parte del país, por lo que los jóvenes de 18 años debieron quedar recluidos en los calabozos, siendo vigilados por carabineros, los cuales se mantuvieron en el sector realizando turnos.
Ayer en la mañana esta situación cambió, luego de que se determinara dejar ingresar a la cárcel a los imputados, lo que fue efectuado en varios recintos penitenciarios del país, por lo que personal de Carabineros efectuó la derivación de ambos imputados, quienes fueron recibidos en la puerta del centro privativo de libertad.
Ronald Zúñiga, dirigente de Gendarmería, señaló que esta medida se adoptó para demostrarle al Gobierno que ellos están abiertos a conversar y que no pretenden vulnerar los derechos de nadie, ya sea de los imputados, como el de sus familias.
“Esta medida se toma como gesto humanitario, sabemos que tiene complicaciones y es un hecho de connotación pública, y para que la comunidad esté tranquila, hacemos estos gestos, para enviar una señal clara al Gobierno que queremos conversar. Por el momento hay mucha presión por parte del Gobierno, se está notificando a lo largo de todo el país, de suspensiones, que es algo que no corresponde porque nos están coartando el derecho a manifestarnos. Hemos tenido el apoyo del diputado Gabriel Boric”, dijo el dirigente.
Los jóvenes fueron ingresados al módulo respectivo, donde permanecerán hasta el día del juicio, que será programado para los próximos meses. Cabe indicar que durante el tiempo que se mantuvieron en el Juzgado recibieron alimentación por parte de Carabineros.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS