Con la prohibición de abandonar la Región de Magallanes, quedó ayer un joven que fue formalizado por conducir en estado de ebriedad y provocar lesiones graves en una de sus acompañantes.
De acuerdo a los antecedentes expuestos en la audiencia de formalización de la investigación, que se realizó ayer en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, Sergio Mancilla Sánchez, de 19 años, alrededor de las 23.50 horas del domingo manejaba su vehículo Opala en estado de ebriedad, acompañado de tres personas.
Se indicó que el otro conductor, José López Laguia, de 46 años, guiaba su vehículo Chevrolet Optra por Avenida Pedro Aguirre Cerda y al llegar a la esquina de la Avenida Martínez de Aldunate se detuvo al enfrentar un semáforo en rojo. Al cambiar a verde, alcanzó a avanzar un par de metros, siendo impactado por un vehículo Chevrolet Opala año 77, que conducía Mancilla Sánchez en dirección al sur. Tras la colisión, al lugar debieron concurrir las unidades de emergencia.
Producto del violento choque, la joven de 19 años identificada como Yaquelin de Lourdes Zúñiga Mancilla resultó con lesiones graves, que la mantienen con riesgo vital en el Hospital Clínico de Magallanes.
Ayer, en el centro asistencial se informó que la paciente resultó con politraumatismo, traumatismo torácico complicado, traumatismo pélvico, múltiples fracturas de costillas, hemoneurotorax izquierdo. estallido vesical, contusión pulmonar izquierda, todas graves. Por estas lesiones, quedó internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de Magallanes, en coma inducido.
Por su parte, el conductor del vehículo Optra, José López Laguia, sufrió una contusión en el hombro izquierdo leve; mientras Jonathan Quelín Mancilla, uno de los acompañantes del vehículo conducido por el joven ebrio, resultó con esguince cervical y contusión pierna derecha leve. Otro de los pasajeros del móvil Opala, Víctor Cea Cea, sufrió una contusión en la pierna derecha, también leve.
En tanto, el detenido Sergio Mancilla resultó ileso.
Formalizado
De acuerdo a lo señalado en audiencia por el fiscal Fernando Dobson, todas las lesiones de Yaquelin Zúñiga son gravísimas con riesgo vital. Ante esto, Mancilla fue formalizado por el delito de conducción de vehículo motorizado bajo los efectos del alcohol causando lesiones graves gravísimas y leves. “Con la modificación de la Ley de Tránsito (Ley Emilia), las penas son más elevadas en una eventual condena, que puede llegar a ser pena de crimen. Todo incide depende de los gramos de alcohol en la sangre que determine la alcoholemia y la forma de cumplimiento de una eventual sanción, que establece un plazo que se cumple de manera efectiva”.
El imputado quedó con la medida cautelar de arraigo regional por un plazo de 90 días que se fijaron para el cierre de la investigación, sin embargo, el fiscal Dobson esperaba poder recopilar más antecedentes del estado de salud de la joven grave y la cantidad de alcohol del conductor, por lo que había solicitado la ampliación de la detención, a lo que se opuso el abogado defensor Leonardo Vallejos y a lo cual el juez Pablo Miño no accedió. “Considerábamos que era prudente solicitar la ampliación de la detención con el objeto de tener la muestra sanguínea de la alcoholemia del imputado. Otra de las circunstancias que queríamos tener era mayor claridad es la evolución de la paciente para calificar correctamente los hechos”