Tras el reportaje del programa “En su propia trampa”, de Canal 13, se le consultó a la autoridad carcelaria de Punta Arenas las medidas de seguridad que se realizan en la zona, principalmente por una incautación de droga hace pocos días en dicho recinto penitenciario.
El alcaide de la cárcel de Punta Arenas, Vicente Monje, indicó que “Gendarmería tiene sus procedimientos y los protocolos establecidos respecto del ingreso de los ciudadanos externos de distinta naturaleza al complejo, por lo tanto esta unidad penal tiene una sala de tecnovigilancia que permite grabar algunos sectores y los horarios establecidos para las visitas para los usuarios del sistema, los que pasan por un control normal. Ahora de existir situaciones que vulneren las medidas preventivas, se establecen circunstancias donde se realizan las denuncias al Ministerio Público si existe algún delito”.
Al consultarle sobre los controles que se le realizan a los abogados que visitan a los internos, señaló que “para los abogados hay una excepción, en el sentido que los profesionales abogados o procuradores cuando vienen tienen dos instancias que vengan como personas naturales a visitar a un interno, eso pasa por un control normal de visita como los ciudadanos que se someten a los registros. Ahora si el profesional viene en el legítimo ejercicio de sus funciones, evidentemente opera lo que está normado en el decreto número 643 del año 2000 que reglamenta la visita de los abogados y demás personas habilitadas para ingresar a los establecimientos, por lo tanto eso tiene acciones distintas, pasan por diferentes sectores y evidentemente tienen un control distinto”.
Esta facilidad que tienen los abogados, y que se pudo apreciar en el programa de televisión, donde un abogado y un procurador ingresaban teléfonos celulares y droga a los internos en la cárcel de Santiago, Vicente Monje indicó que durante los ocho meses a cargo del complejo penitenciario, no se ha conocido alguna acción de esta naturaleza en Punta Arenas. “Entendemos que la labor de los abogados pasa por la ética y por la formación profesional, operando en el ámbito de la confianza en la labor que hacen. Lo que hace la institución hace es regular que esté autorizado el profesional citando los horarios y fechas para que en una sala habilitada se entrevisten con sus representados, me refiero a abogados particulares y de la Defensoría Penal Pública. En Punta Arenas durante estos ocho meses no conozco un tema similar, y entiendo que anteriormente no se ha registrado ese tipo de hechos. Me parece que acá operamos de una buena forma con los profesionales que vienen y no hemos tenido situaciones irregulares”.
Respecto a la incautación de pastillas y droga realizada hace pocos días en la cárcel de Punta Arenas, Monje señaló que el ingreso es una situación que debe determinar la investigación que queda a cargo del Ministerio Público. “Dentro del trabajo que la institución hace preventivamente, se realizó esta incautación de sustancias ilícitas, donde hay sanciones de régimen interno a las personas que mantenían estos elementos. En lo que se refiere a determinar la responsabilidad del ingreso de la droga al complejo, está en materia de investigación por parte del Ministerio Público para establecer si existen terceras personas”.