Eran pasadas las 11 horas de la mañana de ayer cuando comenzaron a ingresar llamados a los diversos servicios de emergencia de Punta Arenas, donde daban cuenta de un accidente de tránsito a la altura del kilómetro 20 de la Ruta 9 Norte, frente a las dependencias del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo.
En el lugar, una camioneta Toyota Hilux gris, patente argentina, terminó con sus ruedas apuntando hacia el cielo, luego que su conductor perdiera el control debido a la escarcha y a la velocidad poco prudente con la que circulaba.
Los llamados telefónicos que recibieron Bomberos, SAMU y Carabineros informaban que en el sector se encontraban tres lesionados, dos fuera del vehículo y una mujer, quien estaba atrapada bajo el móvil.
Fue así como la Unidad de Rescate de la Primera Compañía debió intervenir con herramientas propias de su especialidad, comenzando una labor para poder liberar a una mujer, quien era pasajera de la parte posterior de la camioneta.
Durante varios minutos, y bajo la mirada atónita de los demás familiares se logró liberar a la mujer de 57 años, quien se mantuvo en todo momento consciente.
El capitán de la Primera Compañía de Bomberos, Cristián Contreras, señaló que “se trató de un volcamiento donde resultó atrapada una ocupante de la camioneta. Sus extremidades inferiores estaban libres, pero la parte torácica estaba atrapada. Trabajamos con cojines neumáticos debido a la inestabilidad del terreno. Trabajamos con cuñas para soportar la camioneta y liberar el espacio para que salga la paciente. Ella estuvo consciente todo el momento, y a nuestra llegada personal del SAMU ya tenía estabilizada a la paciente”.
Con respecto a las causas que podrían haber detonado este accidente de tránsito, el jefe de la Subcomisaría de Río Seco, capitán Ricardo Andrade, dijo que esto se podrá establecer una vez que la SIAT realice las pericias, las que se efectuarían dependiendo el resultado de las lesiones de los involucrados.
“Un vehículo de patente argentina, que transitaba a Punta Arenas, producto de la escarcha perdió el control y volcó a un costado de la ruta. En el vehículo iban cuatro personas, dos menores y dos adultos, siendo uno de los heridos trasladados por una ambulancia de Ejército y otro debió ser rescatado porque se encontraba atrapado al interior. Dos personas más se encuentran sin lesiones, quienes serían el conductor y acompañante. Desde Punta Arenas al Aeropuerto no hay escarcha, pero del kilómetro 120 hacía adelante la ruta se encuentra escarchada en tramos. Las percicias de la SIAT permitirán establecer la velocidad que llevaba el móvil”, señaló el oficial.
Luego de algunos minutos y tras ser controlada en la ambulancia, el SAMU continuó con el traslado de la mujer lesionada, junto a otro de los involucrados, en este caso un menor de 15 años que sufrió algunas contusiones, siendo ambos, más una menor que con anterioridad había sido trasladada por una ambulancia de Ejército, los tres lesionados.
El conductor se entrevistó con personal de Carabineros, manifestando que horas antes habían salido de Río Gallegos con destino a Punta Arenas, y en el trayecto perdió el control de la camioneta, subiéndose a un montículo para terminar volcado.
Todos los involucrados llevaban sus cinturones de seguridad puestos, pero en el caso de la mujer, quedó atrapada porque intentó salir por sus propios medios, quedando aprisionada boca abajo, obligando a la intervención de los rescatistas.
La Ruta 9 Norte se mantuvo cortada parcialmente, siendo desviado por un costado para permitir el tránsito vehicular.
El conductor fue identificado como Alberto Damián Vargas, de 64 años, y la mujer que quedó atrapada como Juana Paulina Mayorga, de 57. Todos los heridos fueron diagnosticados con lesiones leves.