“No le tengo rabia por lo que me hizo y me pidió perdón cuando lo fui a ver a la cárcel”

“Después que salí de la UCI, lo fui a ver a la cárcel porque quería volver a verlo. Ahí me pidió perdón y lo hice porque no le tengo rabia. Al tribunal vine mientras se realizaba la investigación y pedí que él no esté en la cárcel porque no es una persona mala, lo que hizo fue porque estaba con trago”. Estas fueron algunas de las palabras de la víctima de un femicidio frustrado, testimonio que entregó ayer ante los jueces al inicio del juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas.
A pesar que los antecedentes dan cuenta de un historial de violencia en su contra y que la madrugada del 11 de enero fue atacada con un concreto de grandes proporciones, la víctima intentó aminorar la situación judicial que enfrenta su pareja. “Vivimos juntos acá en Punta Arenas, Puerto Williams y Chiloé. La relación se terminaba siempre y luego volvíamos por celos, siempre terminábamos porque los dos teníamos problemas que saludábamos a otra gente, eran discusiones, peleas y nos tratábamos mal. Después de las peleas pasaban a empujones y luego ya más grave nos tratábamos peor. Dejé de vivir con él porque iba y venía, además de discusiones que pasaron incluso con un cuchillo me pegó en el brazo, pero todas las agresiones las hizo con trago, cuando vivimos en Chiloé me golpeó con la mano y con un cinturón me pegó en la espalda y en los brazos”.
La afectada recordó que el día del hecho, ya no vivían juntos. “Estábamos pololeando, pero vivíamos separados, cada uno por su lado. Ese día, por celos empezó todo. Le mandé un mensaje y que la relación se terminaba porque era enfermiza y me dijo que nos juntemos y yo le dije que no porque estaba tomando cervezas, ahí me dijo que no se iba a ir a pesar que yo la di por terminada. Empezó la discusión en un parque, después seguí caminando y quería que me deje sola, pero él me siguió porque no quería que siga tomando cerveza. En eso le dije que el papá de mi hija era mejor que él y no me decía nada, iba callado y de repente me mandó un golpe en la cabeza con una piedra, me dijo unas palabras y caí. Era una piedra chica eso es lo que recuerdo y me pegó una sola vez y no me acuerdo de nada más, después desperté en el hospital y estuve una semana mas o menos en la UCI. Después estuve con licencia médica como dos meses”.
El juicio termina hoy en el Tribunal Oral en lo Penal, donde la fiscal Wendoline Acuña intenta acreditar el delito de femicidio frustrado por el que pide una pena de 15 años de cárcel. “Intentamos acreditar que se trata de un femicidio frustrado y no como lo plantea la defensa que solo se trataría de lesiones graves y no el dolo de matar. Acá la víctima había denunciado anteriormente y el imputado tiene una condena por lesiones cuatro días antes de este episodio de máxima violencia que lo mantiene privado de libertad”.
Hechos
Los  hechos  ocurrieron  el lunes 11 de enero de este año, cerca de las 00.15 horas en las inmediaciones de la calle Grumete Bravo esquina La Coruña, en Villa Los Españoles de Punta  Arenas. En ese lugar -señalan los antecedentes- el imputado se encontraba discutiendo junto a su ex conviviente, para luego forcejear con ella, logrando que cayera al suelo y en un acto  sin justificación, y en extremo violento, tomó un bloque de cemento  de  bordes  irregulares, de más de 2 kilos de peso y 20 cm x 13 cm de longitud, golpeó e hirió en reiteradas ocasiones en la cabeza de la víctima.  Una  testigo  logró  ayudarla  y  frustrar el  evidente  propósito  del  victimario de matarla.
Testigos
En el juicio que comenzó ayer, prestaron testimonios varias personas que presenciaron la agresión, entre ellas una vecina del sector, que tras un biombo resguardó su identidad por temor a represalias, quien recordó que “salí de mi trabajo y me dirigía a comprar comida preparada, como estaba lleno me quedé afuera y mientras espero entrar veo corriendo a una niña con un hombre detrás, ella venía gritando y de ahí no sentí nada. Escuché como pegar martillazos en las calles y me acerqué a la esquina y veo que el hombre le pega con un concreto de cemento en la cabeza de la niña, ahí quedé en shock y me impactó la sangre, no reaccioné cuando le estaba pegando, pero logré gritar que pare de pegarle y me miró y le pegó nuevamente y soltó el elemento y fui a verla porque pensé que estaba muerta, enseguida fui a buscar ayuda al local donde estaba comprando él ya se había ido a la esquina y se arranca cuando lo persiguen diciendo que se había escondido en un sitio y ahí llamamos a Carabineros, tiene que haber sido unas siete veces que le pegó con el concreto en la cabeza”.
Antecedentes
La afectada C.C.Q. fue agredida por el imputado  el  4 de julio de 2015, instantes  que  comenzó  una discusión que terminó con golpes de puño a la joven madre, que le provocaron lesiones menos graves. En esa ocasión se le prohibió el porte y tenencia de armas de fuego.
La misma víctima realizó una denuncia a la Fiscalía de Quinchao, en Chiloé, por un delito de amenazas en contexto de violencia intrafamiliar en contra del imputado.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS