Pescador agredido por gemelos de Peñalolén los demandará para evitar bajas condenas

Tras el cierre de la investigación por parte de la Fiscalía en el caso de un homicidio frustrado en contra de un pescador, ahora deberá fijarse la preparación de juicio. En tanto, la defensa de la víctima espera que los agresores cumplan con cárcel el delito que cometieron.
De acuerdo a lo señalado por el abogado querellante, Juan José Arcos, presentarán una demanda civil para evitar que los imputados lleguen a algún procedimiento abreviado y cumplan penas en libertad. “No sé si la Fiscalía va a llegar a un abreviado, sobre todo que uno de los imputados prestó más colaboración. Existe una forma técnica que evita llegar a un abreviado, interponiendo una demanda civil, forzando un juicio oral, evitando así que estos imputados obtengan penas más bajas, porque estas conductas no pueden volver a ocurrir”
El abogado mostró su preocupación, además, porque personas que son de otras regiones y que son condenadas en la zona, tras cumplir sus penas se quedan a vivir en Punta Arenas. “Existe un problema legal porque estas personas que vienen a delinquir desde otra zona son condenados y luego que cumplen su sentencia se quedan en Magallanes. Es ahí donde se debe apelar a los parlamentarios para que se modifique la ley y tener una prohibición de acercarse a la región, ya que sólo vienen a cometer delitos. Debería existir una norma más específica y evitar que estas personas vengan a robar lo que tenemos con tanto esfuerzo. Cuando recuperen su libertad van a quedarse acá y no creo que se rehabiliten.  Para ellos es un logro ser delincuentes. Con la modificación de la ley, el homicidio frustrado en un juicio tiene penas sobre los cinco años, lo que en un abreviado podría incluso tener penas en libertad. Por eso, presentando la demanda civil forzamos un juicio oral donde pediremos una pena de diez años de cárcel, no queremos una pena de dos o tres años donde volverán a delinquir”.
Tras la segudilla de delitos de sustracción de especies desde supermercados en Punta Arenas y Puerto Natales, además de otros robos, los gemelos de Peñalolén, Jaime y Julio Saavedra Calderón, ya eran reconocidos en la calle. Fue así que la madrugada del 27 de mayo de este año el pescador Luis Hernández Nenén, como tenía antecedentes que ellos le habrían robado el auto a su hermana y luego lo abandonaron completamente destruido, los increpó para luego continuar dirigiéndose a tomar locomoción colectiva. Sin embargo, al llegar a la esquina de Avenida España y calle Balmaceda fue alcanzado por los hermanos y un tercero, recibiendo golpes de pies y puños, además de ser víctima de una agresión con un elemento contundente en la cabeza, lo que le provocó la pérdida de conciencia.
Tras su detención y formalización de la investigación, los hermanos Saavedra Calderón y el otro involucrado, Sebastián Andrés Henríquez Ojeda, de 21 años, fueron enviados a prisión preventiva por el delito de homicidio frustrado.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS