Los viernes durante las últimas semanas se han registrado una serie de desórdenes y daños contra la propiedad en el centro de Punta Arenas, que han generado la molestia de gran parte de la comunidad, considerando que dos de los locales que se han visto más afectados, pertenecen a dos mujeres emprendedoras.
A raíz de lo anterior, Jennifer Rojas, coordinadora regional de Seguridad Pública, señaló que estos hechos son lamentables, y que afectan además de los emprendedores, a cientos de magallánicos que se ven afectados por su trabajo.
“Las policías están trabajando constantemente en mantener el orden público. Es completamente lamentable que demandas sociales que todos los chilenos tenemos, estén terminando con el actuar con vándalos, que comente daños en nuestra ciudad, a nuestra región y principalmente a los pequeños y medianos emprendedores”, señaló Rojas.
Con respecto de los actos violentos, evaluó que el trabajo de Carabineros ha sido positivo, resaltando que incluso algunas veces han debido acudir funcionarios de la PDI para resguardar el orden en el centro de Punta Arenas.
De igual forma, hizo un llamado a la ciudadanía, a cuidar los espacios y la ciudad, para que no se sigan provocando daños que afecten a terceros, y que empañan la libertad de vivir en paz de los ciudadanos.
“Se han tomado todas las medidas, los Carabineros están realizando un gran trabajo, incluso ha salido la PDI a realizar labores preventivas. Pero en vez de estar sacando policías a cada rato como dicen las personas y estar reprimiendo, se trata de que nosotros, los mismos ciudadanos digamos basta a estos actos vandálicos, por los daños millonarios que se han producido, y que lo único que afectan es a la comunidad e incluso generan desempleo”, concluyó Rojas.
Los viernes en la noche se han realizado marchas pacíficas, pese a que no cuentan con una convocatoria masiva como ha sido en un inicio, posteriormente grupos aislados de jóvenes se mantiene en el centro para provocar daños y destrozos, siendo el fin de semana pasado víctimas un céntrico pub -al que nuevamente le destruyeron sus vidrios- y numerosos receptáculos de basura y algunas bancas del centro de Punta Arenas.