Tras la publicación de fotografías de una menor de edad en un perfil de Facebook de un establecimiento educacional de Puerto Natales, de inmediato se realizaron las diligencias para la detención de tres personas, dos en Puerto Natales y una en Porvenir.
Las imputadas E.C.V., y R.A.V., fueron detenidas en Puerto Natales por la PDI, mientras que Carabineros logró la detención del imputado J.S.T., de 23 años, a quien lo trasladaron vía terrestre a Puerto Natales la tarde del martes para dejarlo a disposición de los tribunales.
De acuerdo a lo señalado por el fiscal jefe de Puerto Natales, Álvaro Pérez Astorga, se formalizó a los tres imputados por el delito de almacenamiento de material pornográfico infantil. “La Fiscalía formalizó a tres personas, un hombre y dos mujeres por los delitos de almacenamientos y distribución de material pornográfico infantil de al menos tres fotografías de una menor de 17 años a través de la red social de Facebook. Esto se trataría de una especie de venganza, ya que la pareja de una de las detenidas habría tenido alguna relación amorosa con la menor víctima. Se recepcionó la denuncia y personal de la PDI logró detener al imputado que recibió las fotografías y, posteriormente, a las personas que las distribuyeron. Ahora en el tiempo de investigación se determinará si existen más fotografías en los computadores y celulares”.
El fiscal agregó que existe una cuarta persona involucrada, la cual no fue detenida junto a los otros tres formalizados, sin embargo, se solicitó una audiencia para darle a conocer los cargos, por lo que será investigado en los próximos días por participar en la distribución.
Ninguno de los imputados mantiene antecedentes, por lo que arriesgan penas en libertad. “Las penas por almacenamiento de material pornográfico infantil tienen penas de 541 días a tres años y por la distribución de tres años y un día a cinco años de presidio, pero al no mantener antecedentes criminales es posible que accedan a una pena en libertad”, enfatizó el fiscal Pérez.
Los imputados quedaron en libertad con la prohibición de acercarse a la víctima mientras duren los 120 días que se fijaron para el cierre de la investigación.