Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Punta Arenas (Bicrim), de la PDI, tomaron conocimiento a través de parte denuncia por el delito de hurto simple, cursada por un particular, de la sustracción de tres contenedores de agua con capacidad para mil litros, avaluados en la suma de $ 600.000, aproximadamente.
Conforme con los antecedentes recopilados, los oficiales policiales realizaron un análisis exhaustivo de diferentes fuentes de información institucionales y extra institucionales, en especial del portal comercial Yapo.cl, logrando individualizar y ubicar a dos sujetos mayores de edad, partícipes de una operación de venta de las referidas especies, hecho que fue informado a la Fiscalía Local de Punta Arenas, procediéndose a la incautación y posterior recuperación de las especies sustraídas.
Cabe señalar que los sujetos involucrados quedaron en calidad de imputados y posteriormente prestaron declaración ante los detectives, siendo finalmente apercibidos según Artículo 26º del Código Procesal Penal. Las especies fueron devueltas a sus propietarios.