“El manejo de la pandemia no ha sido óptimo y así llevamos cuatro meses de confinamiento”

Doscientos casos de Coronavirus se diagnosticaron entre sábado y domingo, 91 y 109 respectivamente. Y esa es la tendencia que se ha visto en la meseta de casos en la que se encuentra la Región de Magallanes, eso sin contar que, la positividad semanal de exámenes de PCR fue la más alta del país. Misma tendencia que se ha repetido en los últimos meses.

Junto a ello, se dio inicio a la reapertura del comercio. El retorno de la Ferias Saludables (autorizado por la Seremi de Salud) y, la reapertura de los restaurantes. Esta última medida es el dolor de cabeza de la autoridad sanitaria, ya que al estar en cuarentena estos negocios no puede funcionar. 

El seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, dice que hay una baja percepción de riesgo en la población, y por ello, se ha visto una gran cantidad de casos. Además, insta a la ciudadanía a realizarse los exámenes de PCR a través de búsqueda activa para cortar la transmisión del virus y poder avanzar de fase. 

La médica broncopulmonar y magíster en Salud Pública, doctora Lidia Amarales, se refiere a la situación por la que se encuentra Magallanes en lo últimos cuatro meses. Aunado a eso, su teoría parte de que el inicio de la pandemia del Coronavirus partió por Punta Arenas. 

“Ha sido preocupante lo que ha pasado Magallanes. Es un poco lo que ha pasado en Europa y aquí (Punta Arenas) inició la pandemia, de eso no cabe dudad”, sostiene.

Aciertos y errores 

La también exsubsecretaria de Salud Pública, señala que el manejo prehospitalario ha sido uno de los aciertos del Ministerio de Salud (nacional y regional). Pero entre los desaciertos, está el manejo en no poder evitar que la población se enferme y no lograr aplanar la curva, algo que para ella es lo que no deja a Punta Arenas y Natales abandonar la cuarentena. 

“Creo que se han cometido varios errores y eso es lo que nos está pasando la cuenta. Aquí no ha habido el manejo suficiente desde el nivel central y se refleja en la región. Y aquí tampoco ha habido un manejo prehospitalario, es decir, el manejo de contagio de todos los susceptibles”.

Manejo transversal

El cambio de intendente (José Fernández por Jenniffer Rojas) a mitad de pandemia. El no contar con un seremi de Salud titular y el poco liderazgo de la actual intendenta Rojas, ha hecho que el manejo de la pandemia no sea el adecuado. 

“Llevamos cuatro meses sin un seremi oficial y ese es el rol más importante dentro de la manejo de la pandemia. Tiene que tener empoderamiento y autoridad para un manejo transversal. Aquí tiene que haber una autoridad con todo el empoderamiento para trabajar con el Gobierno Regional e intendenta, para hacer un manejo integral”, precisa Amarales.

Contactos estrechos

La baja trazabilidad de la Región de Magallanes también ha hecho que el virus no se pueda contener y Amarales, no avala la decisión de la autoridad sanitaria de no tomarle PCR a los contactos estrechos.

“No hemos hecho la georreferenciación como corresponde para saber dónde están los casos índices y seguimientos. La APS no ha estado presente a pesar de estar trabajando. Por eso, creo que el manejo no ha sido óptimo y así llevamos cuatro meses de confinamiento y todavía no logramos salir de la cuarentena”, concluyó la Dra. Amarales. 

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS